OpiniónOpinión Nacional
CNE-PSUV y MUD: lo esperado
El CNE- PSUV hizo lo que establece cualquier manual diseñado para intentar mantener en el poder a una dictadura totalitaria que no cuenta con apoyo popular. La MUD hizo lo que corresponde a una organización de partidos democráticos, o sea participar en esta elección de gobernadores a sabiendas de las trampas.
Nadie cree que el CNE-PSUV haya organizado un proceso transparente. No puede hacerlo porque las cuatro rectoras están resteadas con el régimen. No es solo por fanatismo, sino para demorar un posible enjuiciamiento por violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral. Aplazaron un año la convocatoria a esta elección de gobernadores, negaron la elección de consejos legislativos, no permitieron la eliminación en la boleta electoral de los candidatos que habían declinado, realizaron cambios en los centros electorales con el argumento de que estaban en zonas “violentas”, a pesar de que la Fuerza Armada garantizaba la tranquilidad, permitió una descarada propaganda oficialista el día de la elección y, lo más grave, manipuló los resultados, según denuncian los candidatos y la MUD.
La MUD no podía dejar de participar, ya que el voto y la resistencia activa no violenta son sus únicas herramientas para enfrentar a la dictadura totalitaria. Sus candidatos hicieron lo que estuvo a su alcance. Dispusieron de muy pocos recursos financieros y debieron enfrentar el ventajismo y fraude del CNE-PSUV, acoso de los paramilitares rojos y la casi total hegemonía comunicacional del régimen. No todos nuestros candidatos eran estrellas, pero hicieron lo que estuvo a su alcance. No felicitarlos por su actuación sería mezquino. Desde luego que ninguno de nuestros gobernadores debe juramentarse ante la espuria Asamblea Constituyente.
Además, tanto la MUD como sus candidatos fueron sometidos al escarnio por parte de algunas personas de la oposición que se creen dueños de la verdad y sin base tildan de “colaboracionistas” a quienes piensan y actúan diferente. Lo lamentable es que critican sin tener una opción viable para enfrentar al régimen.
Corresponde a la MUD presentar las actas que esperamos esta vez tenga en sus manos, y exigir auditoría de todo el proceso, como ha declarado Blyde. Por otra parte, sus actores deben limar asperezas, las cuales se presentan en cualquier interacción de grupos humanos, como narra la historia. Recordemos que mientras Hitler dominaba casi toda Europa, los generales y políticos Aliados tardaban en ponerse de acuerdo y son famosas las descalificaciones y desavenencias reseñadas en las memorias y declaraciones de varios de ellos. La unidad es hoy más necesaria que nunca y nadie debe desanimarse por estos resultados no tan inesperados.
¿Cuándo será que los militares asuman el rol que les corresponde? No es apropiado que el general Padrino López y el almirante Remigio Ceballos declaren en uniforme de campaña sobre la normalidad del proceso electoral, mucho menos que Padrino mencione positivamente a una Asamblea Constituyente, que nadie reconoce. Ese anuncio corresponden al CNE y al ministro del interior, que por cierto debería hacerlo sin uniforme. Hay denuncias de que la Fuerza Armada toleró la presencia de paramilitares rojos motorizados en las cercanías de algunos centros de votación.
Como (había) en botica: La corrupción es lo único que aumenta en Pdvsa, porque la producción sigue declinando. El boletín de la OPEP del 11 de octubre señala que estamos produciendo solo 1.890.000 barriles por día, es decir un 5,78 % de lo que producen los 14 miembros de esta organización ¡ No más prisioneros políticos, ni exiliados!