OpiniónOpinión Internacional

China en busca de alianzas útiles

Un signo distintivo de la política exterior de China ha sido, a lo largo de los tiempos, el de consolidar esferas de influencia que sean de utilidad para sus fines. En atención a ello se formuló la Nueva Ruta de la Seda, lo que le ha permitido sembrarse en cada uno de los países que la han abrazado.

Las realineaciones que se están gestando dentro de la globalidad en estos momentos, como consecuencia de la rivalidad comercial con los Estados Unidos reclaman de Pekín acciones más contundentes y, sobre todo, de resultados más inmediatos. Es así como el sudeste asiático se está convirtiendo en un polo de intensa actividad diplomática y estratégica para Pekín.  

El periplo de Xi Jinping a Camboya, Vietnam y Malasia que tuvo lugar la semana pasada es la mejor prueba de que Pekín no se cruzará de brazos ante el unilateralismo abrazado por Donald Trump, sus políticas proteccionistas y su distanciamiento de Asia. Aunque este viaje había sido programado con gran antelación, la ocasión sirvió a China para poner de relieve la conveniencia de una cooperación regional extendida al terreno de lo político.  Los discursos de Xi durante el viaje enfatizaron la relevancia que la región del sudeste asiático tiene dentro de las cadenas globales de suministros y la importancia de mantener su neutralidad dentro de la polarización preconizada por los Estados Unidos.

Los tres países visitados forman parte de ASEAN, organización de cooperación económica que los reúne con otros 7 países del sudeste de Asia dentro de un esfuerzo por acelerar el crecimiento económico y el progreso social en la región. La organización, creada hace más de 50 años, reúne hoy dentro de sus fronteras a 640 millones de consumidores. Aunque tiene a China como socio preferido en sus intercambios comerciales, cada país ha sabido desarrollar y mantener relaciones proactivas con Estados Unidos y con Europa de manera independiente y diferenciada. Por ello, promover un compromiso irrestricto de alianza del sudeste asiático con China es, para Pekín, una tarea indispensable más no sencilla.

Vietnam, por ejemplo, aspiraría a asumir una posición cercana lo neutral en la guerra comercial ya desatada entre las dos grandes potencias, toda vez que el costo de favorecer a cualquiera de los lados pudiera, para ese país, ser muy elevado. Es por ello que Hanoi juega a favor de combatir, aunque no abiertamente, las corrientes de confrontación desatadas a raíz de los anuncios tarifarios del presidente norteamericano.

Malasia, desde hace más de tres lustros, mantiene una relación comercial preferente con el gigante asiático, y desde su jefatura actual en ASEAN tiene la responsabilidad de liderar la respuesta del este bloque de 10 países a la nueva política arancelaria de Washington. Hace pocos días la organización había adelantado una posición ministerial regional adversa de parte de los 10 estados miembros a los gravámenes estadounidenses.

Donde China puso empeño y bríos en esta visita fue en motivar a los países visitados a fortalecerse regionalmente como una comunidad de naciones con un futuro compartido. La agresividad comercial de Donald Trump en la esfera internacional facilita este acercamiento y favorece la solidaridad entre ellos y con el gigante chino. Bueno es tener en cuenta que los tres países han sido golpeados por la política Trump con aranceles de 49% en el caso de Camboya, 24% en Malasia y 46% en el caso de Vietnam. 

De cara a un bloque unido con intereses compartidos, China prometió constituirse en un eslabón de cooperación determinante para alcanzar fines comunes. Los criterios de relacionamiento de Xi terminaron por imponerse al ofrecer soluciones y abrir puertas. Así pues, China consiguió un resultado valioso para sí: se rubricaron 37 acuerdos de cooperación con Malasia, 37 con Camboya y 45 con Vietnam. En ellos se comparte una óptica que adversa al proteccionismo y al unilateralismo.

El líder chino se aseguró, de esta manera, que, frente a los rebalanceos de posiciones que tendrán lugar en la geopolítica mundial, este conjunto de naciones no se inclinará fácilmente a favorecer a Washington.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 29 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba