Cambio de cromos: ¿Tiktok por X?
![](/wp-content/uploads/2025/01/image-6-750x470.png)
Elon Musk compró la red Twitter por 44.000 millones de dólares para convertirla en el altavoz del ideario neorreaccionario NRx. El NRx es un «movimiento de extrema derecha, antidemocrático, reaccionario y tradicionalista que se considera a sí mismo como la antítesis de la Ilustración» ( Ilustración oscura).
Dicha doctrina habría anidado en los laboratorios de Silicon Valley y su ideólogo principal sería el filósofo británico Nick Land con su ensayo «La Ilustración oscura» y aboga por un Gobierno neofeudal, regido por un Presidente- Monarca vitalicio, ultracapitalista e hipertecnológico.
Sin embargo, Musk tiene otros objetivos secretos.Así, siguiendo los consejos de Musk, existiría ya un borrador de acuerdo entre Trump y la empresa matriz de TikTok, la China ByteDance por el que Musk compraría las operaciones de TikTok en Estados Unidos a cambio de que la red X sea legalizada en China.
¿Dejará Musk morir a X?
En el 2023, Brand Finance valoró a Twitter en 3.900 millones de dólares y en 2024, el valor de la marca habría caído hasta los 673,3 millones de dólares , y según Fortune, los ingresos por publicidad de X disminuyeron drásticamente, pasando de más de 3.000 millones de dólares por trimestre en 2022 a aproximadamente 2.000 millones de dólares en 2024.
Recientemente, según The Verge, Musk afirmó en un correo a sus empleados que «el crecimiento de usuarios está estancado, los ingresos no son impresionantes y aún no han logrado el punto de equilibrio financiero».
La realidad sería que tras el triunfo de Trump, la función de X como altavoz de la ideología neorreaccionaria habría quedado obsoleta, por lo que Musk dejará que X vaya languideciendo. Así, el nuevo objetivo de Musk es utilizar la red X para impulsar la startup de Inteligencia Artificial xAI, mediante el modelo Grok-2 ofrecido de forma gratuita a todos los usuarios de la plataforma con un icono en la barra lateral de la interfaz de la red social.