Benefactores y Destructores de la Humanidad
En pleno centro de Estrasburgo se eleva un monumento del escultor David d’ Angers dedicado a los Benefactores de la Humanidad (1836) cuya figura central es Gutenberg -el inventor de la imprenta- a quien acompañan destacadas figuras históricas como Leonardo da Vinci, Erasmo, Rousseau, Kant, Benjamin Franklin y otros personajes. Sobresale la figura del Libertador Simón Bolívar, como Estadista Civil dando Libertad a los esclavos y pregonando la lectura.
A pocos metros de la Plaza, en plena Sede del Parlamento Europeo, se edifica otro testimonio a otros recientes Benefactores de la Humanidad como Winston Churchill, Alcides de Gasperi, Konrad Adenauer, Simon Veil, Maurice Schumann, Leo Tindemans y muchos Estadistas que forjaron las bases de la integración Europea. Este reconocimiento en momentos difíciles para la Europa Comunitaria es fundamental para contrastar sus aportes positivos ante los anti-valores de otras figuras que se constituyeron en Destructores de la Humanidad como Adolf Hitler, Benito Mussolini, Stalin, Mao, Kim Il Sung, y tantos dictadores militares de nuestro Continente como Pinochet, Somoza, Trujillo, Stroessner, todos ellos de nefasta recordación .
Lamentablemente las figuras destructivas persisten en la actualidad. La opinión pública venezolana ha visto con horror que figuras como Sadam Hussein,Muamar Kadafi, Bashir Al Assad, Mugabe al igual que dirigentes de grupos terroristas como el Hamas y el Hizbola sean aplaudidos y reverenciados por el sector oficial. A su vez, el culto viviente a Fidel Castro conducido por sus acólitos Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa y otros defensores del ALBA o del Foro de Sao Paulo, han querido aplastar los principios de la integración para implantar -desde hace casi dos décadas- una especie de BREXIT Latino que intenta acabar con el proceso pluralista interamericano. Los ejemplos destructivos son múltiples: La Comunidad Andina ha sido abandonada por Venezuela; UNASUR – que inicialmente estaba orientada por Fernando Henrique Cardoso a unir a través de grandes carreteras el sur de América con la apertura de fronteras, hoy vemos con alarma que ese mismo organismo tolera el cierre de nuestras fronteras con Colombia (y con ello, con la de los otros países Andinos). El persistente odio anti Norteamericano y anti Canadiense, llegó a acabar con el proyecto ALCA , una institución de Libre Comercio, para ideologizar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR); mientras que se intentó aplastar a la OEA sustituyéndola por el CELAC, felizmente sin lograrlo.
Los vientos democráticos han vuelto a soplar dándole un rumbo positivo a nuestra región, para volver a la hoja de ruta originaria adaptada a los nuevos tiempos, de darles a todos nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida en libertad, justicia social, democracia y honestidad. Ese es el reto asumido por los nuevos Gobernantes de Paraguay, Brasil, Argentina, Perú y de la Venezuela del 6 de Diciembre. De esa manera veremos pronto que la Historia del mañana, sumará otros nombres de Benefactores de la Humanidad, que completarán los nombres de aquellos Benefactores recogidos por el artista David en Estrasburgo y por la epopeya Comunitaria Europea.