OpiniónOpinión Nacional

Al referéndum no lo para nadie

La realidad se va imponiendo. Las maniobras dilatorias múltiples del oficialismo han venido quedando al descubierto una a una. Maduro ha sido un gigantesco fracaso como gobernante, el país no lo tolera. Los venezolanos nos impacientamos ante tanta incompetencia e irresponsabilidad, ante tanta indiferencia para encontrarle atenuantes y soluciones a la aterradora crisis que nos aplasta.

La más reciente maniobra dilatoria ha sido el diálogo. Un buen día, sorpresivamente, los venezolanos nos enteramos de que unos señores (¿quién los escogió?) estaban reunidos con representantes del gobierno y de la oposición fuera de Venezuela. Tres ex presidentes que curiosamente ninguno de ellos había firmado ningún pronunciamiento a favor de la restitución de la democracia en Venezuela y de la solicitud de la libertad de los presos políticos. Sus nombres: José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

De todos modos, fueron aceptados por la oposición, interesada en resaltar la transparencia de su posición política, favorable siempre al restablecimiento de la democracia por vía constitucional y pacífica. Los tres ex presidentes se han movilizado con entera libertad. Como se les planteó ampliar la comisión mediadora, anunciaron la incorporación de un representante del Vaticano. El Secretario de Estado Cardenal Pietro Parolin declaró no haber recibido tal invitación.

En todo caso, ha transcurrido el tiempo y hasta ahora no puede señalarse ni un sólo logro concreto de la mediación. Por ejemplo, continúan presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y numerosos estudiantes, a sabiendas de que son inocentes. Las declaraciones de la señora Lucena, la prepotente presidenta del CNE, en principio podrían alentar esperanzas de que el gobierno de Maduro no continúe manteniendo oposición cerrada al Referendo Revocatorio. De todos modos persiste la incertidumbre, y no sería extraño que al final prevalezcan los violentos a quienes aterra una Venezuela pacificada.

A pesar de que la persistencia en el diálogo como vía óptima para lograr el entendimiento político requerido para encarar la crisis ha venido amortiguando la presión internacional, hay que señalar que la oposición venezolana no se ha quedado sola en su lucha por encontrarle salidas efectivas a la crisis que nos aplasta. El señor John Kerry, Secretario de Estado norteamericano, llamó a las autoridades venezolanas a “no jugar al juego del retraso” del Referéndum Revocatorio. “La Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos de que se escuchen sus voces a través del proceso de Referendo”. “Llamamos a las autoridades venezolanas a que permitan que este proceso avance de una manera positiva, y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en lugar de dar ventaja a la democracia”. Y remató Kerry diciendo que está “profundamente preocupado por el deterioro económico y político en Venezuela”.

Los oficialistas hablarán una vez más de “injerencismo”, lo importante es saber que el mundo está pendiente del desenlace político en nuestro país.

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba