¡Al fin un mensaje!
Los obispos comenzaban sus presentaciones y algo inusitado sucedió, la sabiduría divina inundó la 106º Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela y posiblemente por obra del Espíritu Santo, se generó una verdad contundente y “única”.
- El gobierno “carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz” y es incapaz de solucionar los problemas
- “Los intereses del gobierno no son los intereses del país, de sus gentes e instituciones”.
- “Consultar al pueblo y acatar su decisión es un imperativo moral, que no puede ser soslayado por ninguna autoridad” “El referéndum revocatorio, (que) en la práctica, comenzó el 6 de diciembre (de 2015)”.
- La posición asumida por el Ejecutivo ha hecho que se agudice y prolongue la crisis. “Eso genera incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social”.
- “El diálogo del cual hablan comienza por el reconocimiento de la gravedad de la situación en todos los órdenes y la manifestación de voluntad mediante signos visibles de querer cambiar positivamente o transformar la situación”
- Un diálogo sin objetivos concretos no solucionaría los problemas éticos y sociales, como tampoco la salida es incrementar el poder militar.
- “Es una realidad que la democracia en Venezuela está resquebrajada y quienes tienen la obligación de oír y concertar con todos los sectores no lo están haciendo”.
- El diálogo en Venezuela debe hacerse con objetivos claros y sin que ninguna de las partes quiera prevalecer sobre la otra. “El problema del gobierno es que cuando quiere dialogar lo hace para que le reconozcan su proyecto”.
- El gobierno pretende destruir lo que representa la Iglesia católica. “Hay una intencionalidad que va más allá del vandalismo”, que tiene que ver con el quiebre real de los valores democráticos. “La prioridad no es la dignidad humana. La prioridad es mantenerse en el poder”.
¡Algo más claro que este mensaje! Algo más estimulantes para aplastar al irreflexivo, acomodaticio, ignorante, trasgresor, corrupto o cínico que quiere imponer negociación con argumentos insulsos. Dónde encontrar en este momento -incluyendo al Vaticano- mejor motivación, aliento y coraje para luchar y cambiar al gobierno. Dónde encontrar mejor oda, profunda y sabía sobre la realidad venezolana que debería desparramarse por todo el mundo e instituciones internacionales
Qué mejor oportunidad para políticos de oposición, MUD, anclas mediáticas, columnistas, twitteros, navegadores del ciberespacio, etc., para convertir los planteamientos de la Conferencia Episcopal Venezolana en hoja de ruta para salvar el país de tanta desgracia. Después de muchos años: ¡Al fin un mensaje!
@LuisJUzcategui