OpiniónOpinión Nacional

A un año de tu luz…

Una vez que usted se embarca en un
plan para la transformación de la sociedad
usted lo debe llevar a cabo sin importar a
qué costo: tontear, retirarse, dejarse vencer
por los escrúpulos, es traicionar la causa elegida.

Nicolás Maquiavelo

Escogimos este nombre para este título, porque por primera vez en América Latina, alguien llama al vino, vino y al pan, pan. Porque, a diferencia de otros planes de ajuste económicos, apoyados por fuertes cambios en las respectivas economías, el presidente no ha tenido algún   escrúpulo en llamarse liberal-libertario, el apellido libertario es para evitar que lo confundan con los socialdemócratas norteamericanos que se hacen llamar liberales para disfrazarse ante la opinión pública.  A Carlos Andrés Pérez le chocaba que lo llamaran neoliberal u otro mote, el economista Javier Milei nunca engañó a sus electores, siempre explicó que quería acabar con la inflación y transformar a la Argentina en lo fue hace cien años, uno de los países más prósperos del mundo que atrajo una fuerte inmigración de origen europeo.

Ahora bien, podemos afirmar que el primer año de la gestión de Javier Milei, electo en diciembre de 2024 presidente de la República Argentina, ha resultado ser muy positivo. La gran nación austral avanzó como un tractor invencible a toda velocidad para destruir la bomba inflacionaria articulada irresponsablemente por el inescrupuloso ministro de Economía (del gobierno de Alberto Fernández) Sergio Massa.

En el mes de diciembre de 2024 el índice de precios al consumidor (IPC) había experimentado un crecimiento mensual del 25%. No obstante, en el mes de octubre (2024) este indicador se colocó por debajo del 3%.

En lenguaje monetario, Milei ha conjugado dos tipos de mejoras: por un lado, la mejora cualitativa del balance del Banco Central, descompuesto por muchos años cuando el déficit público se cubría imprimiendo moneda; por otro lado, la mejora cuantitativa de las condiciones del peso, con el objetivo firme en la estabilización de la base monetaria, lo cual ayudará a generar una escasez relativa de la divisa nacional, apreciando su valor frente al dólar.

La fisura entre la tasa de cambio oficial y los verdaderos precios de canje del peso por el dólar rondaba el 150 por ciento cuando Milei llegó al poder, pero al finalizar 2024 se ha colocado en torno al 3 por ciento, despejando el camino para la retirada a futuro del llamado cepo cambiario.

La denominada “motosierra” presupuestaria (reducción de gastos fiscales) aplicada por Milei ha quebrado con doce años de déficits fiscales ininterrumpidos. Hasta octubre de 2024, el gobierno había acumulado un superávit fiscal del 1,7 por ciento del PIB en términos primarios, frente a los déficits del 2,1, 2 y 2,7 por ciento del PIB alcanzados respectivamente en los diez primeros meses de los años 2021, 2022 y 2023. Incorporando los intereses de deuda, Milei acumula un superávit del 0,5 por ciento del PIB entre enero y octubre de 2024, frente a déficits del 3,6, 3,8 y 4,4 por ciento del PIB para el conjunto de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, en cada caso.

La prima de riesgo o riesgo país se ha reducido contundentemente. Cunado Milei alcanza el poder, el diferencial entre Argentina y Estados Unidos en la tasa de interés del bono de deuda a diez años se movía entre el 20 y el 30 por ciento, mientras que en diciembre de 2024 se ha colocado en el entorno del 7-8 por ciento. Se trata de la mayor caída del riesgo país para toda Latinoamérica en 2024.  Basta decir que la prima de riesgo para Venezuela es superior al 10.000%.

La economía ya estaba en recesión a fines del año 2023, cuando Milei asumió el cargo de presidente. Aunque la producción disminuyó en el primer semestre del año, los ajustes adoptados fueron mucho mayores que la caída observada en la producción. Así, Milei adoptó un ajuste fiscal de casi un 3 por ciento del PIB y un ajuste inflacionario del 9,2 por ciento del PIB, pero el PIB solamente se contrajo un 0,6 por ciento durante el mismo periodo. Es un precio más que aceptable a cambio de evitar la hiperinflación y el default. 

En la proyección de variables económicas para el 2025, la mayoría de las oficinas de análisis anticipan tasas de crecimiento del 4 o 5 por ciento. Estos datos concuerdan con la evolución al alza que ya exhiben los salarios reales, la producción industrial, los préstamos bancarios o el inmobiliario

Cuando Milei arribó a la Casa Rosada se topó de frente con una tasa de pobreza del 45,2 por ciento y unos niveles de indigencia del 14,6 por ciento. Estos indicadores evolucionaron al alza en el primer trimestre de 2024, pero han venido reduciéndose desde entonces y ya se han ubicado por debajo de las cotas que heredó el nuevo presidente (en octubre de 2024, estas variables fueron del 44,6 y del 11,6 por ciento). Pese a la desastrosa herencia recibida y el impacto inicial de las medidas de ajuste, ambos indicadores evolucionan positivamente. De igual modo, el gobierno liberal-libertario le ha quitado unos planes sociales que los manejaban exclusivamente las grandes centrales sindicales.

Para impulsar el crecimiento económico, resulta fundamental la tarea del nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que encabeza Federico Sturzenegger. En el ámbito inmobiliario, la desaparición del control de precios del alquiler ha provocado una reducción de precios del 30 por ciento. Esta es la más genuina prueba del efecto expansivo que pueden tener nuevas medidas de desregulación orientadas a reducir las trabas con las que lidian las empresas y los inversionistas. 

Cabe destacar que el ajuste de Milei fue superior al ejecutado por Carlos Andrés Pérez en Venezuela porque Milei redujo el Estado, en cambio CAP, aunque si bien obtuvo un superávit fiscal no redujo el gobierno excepto en haber privatizado la CANTV. En este sentido, le falta a Milei privatizar Aerolíneas argentinas puesto que su operación genera todavía grandes pérdidas al fisco argentino.  También podemos ver la gran caída de la producción y el ingreso en Venezuela viendo el cuadro abajo donde el PIB por persona es 3,7 veces más grande el de Argentina que el de Venezuela.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba