50°aniversario del pronunciamiento militar contra Allende 1/3
“La mentira se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño ha sido incalculable y alcanza zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la mentira con naturalidad… De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma”. OCTAVIO PAZ
Comencemos por aclarar que la información veraz sobre lo ocurrido en Chile 1967, 1970 y 1973 y siguientes, se encuentra dispersa, pero no tanto como para excusar la ignorancia generalizada que se tiene o se finge, sobre datos absolutamente verificables y que se encuentran aún en versiones serias , objetivas, exhaustivas del experimento de la Unidad Popular.(1)
La referencia anterior es indispensable conocerla debido a la proximidad de la conmemoración de los 50 años en que se produjera el pronunciamiento militar del 11/9/1973, ha traído como consecuencia un recrudecimiento de la campaña mediática de la extrema izquierda(PC/FA), incluyendo al Pdte. Boric en su reciente viaje a Europa, teniendo como fundamento principal el tema de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo durante el gobierno militar.
Su objetivo, llevar a la justicia a los uniformados que tuvieron que combatir al aparato paramilitar preparado por la extrema izquierda (MIR, VOP, MAPU), preconizaban abiertamente la preparación desde el gobierno para la inevitable guerra civil, única capaz de sentar las bases de un poder verdaderamente revolucionario, de acuerdo con las evidencias que se indican más adelante.
De todas las explicaciones que se han dado sobre la degradación sistemática de esa legalidad en contradicción con la propaganda según la cual el gobierno de la UP habría sido un modelo de corrección democrática, la desmienten las siguientes evidencias
- 1967: Conferencia Tricontinental de La Habana y Congreso del Partido Socialista en Chillán. La primera a la concurrió el Pdte del Senado, Salvador Allende Gossen invitado por su amigo Fidel Castro, se crea la Organización Latinoamericana de la Solidaridad”(OLAS) (*) que en el párrafo 7 de su proclama constitutiva estableció que: ”Para la mayoría de los países del Continente, el problema de organizar, iniciar, desarrollar y culminar la lucha armada, constituye hoy la tarea inmediata y fundamental del movimiento revolucionario”.
Habiendo sido en esa oportunidad el Senador Allende el primer Presidente de OLAS, no es de extrañar que en el Congreso de Chillán celebrado en 1967 por el Partido Socialista, en el que participaron políticos que asumieron posteriormente importantes responsabilidades durante el gobierno de la Unidad Popular, se proclamase que “la vía armada debía ser el camino para la conquista del poder”.
El mismo Allende admitía en la intimidad (según reveló imprudentemente Régis Debray en 1971, que sus diferencias con Fidel y Che Guevara eran sólo tácticas, por requerir la peculiar situación chilena un respeto transitorio a la legalidad burguesa. (2).
- Ex Pdte Frei en carta a la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ninguna tiene más autoridad que la ofrecida por el ex Pdte.Frei a la Unión Mundial de la Democracia Cristiana(3). Frei señala en ese informe histórico indesmentible, que la UP., fue y permaneció en todo momento minoría en el parlamento, en los municipios, en las organizaciones vecinales, profesionales y campesinas; y había, para 1973, perdido su anterior mayoría en los principales sindicatos industriales y mineros, inclusive entre los mineros del cobre(sigue siendo la principal riqueza chilena). En el voto popular, lo más que alcanzó la coalición allendista fue el 43% en el primer semestre de 1973, “a pesar de haber ejercido el gobierno una intervención no conocida en la historia de Chile y haber utilizado toda la maquinaria estatal, enormes recursos financieros y presión….que llegó hasta la violencia, más un fraude comprobado con posterioridad de por lo menos un 4 a 5 por ciento de los votos, pues los servicios públicos, entre otras prácticas fraudulentas falsificaron miles de Cédulas de identidad”.
Para intentar, a pesar de ser minoría, llevar Chile a la dictadura, los allendistas “aplicaron torcidamente las leyes o las atropellaron abiertamente, desconociendo hasta a los Tribunales de Justicia. Cada vez que perdían una elección en las organizaciones sindicales, campesinas o estudiantiles, desconocían el hecho y creaban una organización paralela afecta al gobierno, la cual recibía la protección oficial, mientras eran perseguidos los organismos que respondían a la elección legítima….En esta tentativa de dominación llegaron a plantear la sustitución del Congreso por una “Asamblea Popular” y la creación de “Tribunales Populares”, algunos de los cuales llegaron a funcionar…Pretendieron asimismo transformar el sistema educativo y convertirlo en un proceso de concientización marxista” (3).
Prosigue Frei señalando la resistencia que estas cosas muy pronto encontraron por parte de una mayoría de los chilenos, y que fue expresada por los partidos políticos de oposición, los sindicatos y otras organizaciones de base, los medios de comunicación, los gremios profesionales, etc. La Iglesia, tras hacer un esfuerzo de neutralidad y hasta de cooperación institucional con el gobierno, comparable y paralelo al de las FFAA, encontró finalmente inadmisible el proyecto de poner la educación(ENU) formalmente al servicio de la ideología Marxista. (3)
Una minoría aspiró a construir un Chile nuevo en nombre del “pueblo” y a partir de un programa de 80 medidas sacrosantas, que constituían una suerte de verdad revelada.(3)
(*) OLAS con la caída de ex Unión soviética fue sustituida por Fidel Castro y Lula en 1990, creando el FSP, abandonando la vía armada para lograr el poder por la vía electoral, resucitando la estrategia Hegemonía Cultural de Antonio Gramsci.
Continúa 2/3.
Articulos relacionados
- Paul E. Sigmund , éste ha hecho un balance objetivo y breve de todo el proceso.“Allende in Retrospect”, Problems of Communism, Washington, DC., Mayo-Junio de 1974,pp 45-62. James R. Whelan, “Desde las Cenizas”, Regnery Gateway Washington, DC., 1989. Ed.Zig.Zag, 1ª.ed.en español. 1993. Nena Ossa, “Allende thank you…”, los días tormentosos de la UP. Román Alegria “Entre dos Generales” Caracas, 1989.
- Régis Debray, Entretiens avec Allende, Paris, Maspero, 1971.
- Fechada el 8/11/1973, y dirigida a Mariano Rumor, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Italia, y por su intermedio a la Directiva de la Unión Mundial Demócrata Cristiana. file:///C:/Users/javie/Downloads/APA-1776.pdf