Noti-Tips

¿Buscas una profesión de futuro y estable? Fórmate como carretillero

La profesión de carretillero tiene una gran demanda de trabajadores. Este profesional se encarga del almacenaje y la reposición en líneas de montaje o almacén, usando para ello distintos sistemas tecnológicos, sobre todo aparatos para manipular mercancías y para el transporte, horizontal y vertical, así como programas informáticos para registrar y utilizar productos.

También tiene otras funciones, como las siguientes: reponer y aprovisionar productos programados y no programados; operaciones de ubicación y carga de materiales y artículos; carga y descarga de vehículos; operaciones de mantenimiento y seguridad; preparar pedidos y empaquetarlos; verificar albaranes y otras tareas de gestión.

¿Qué hay que hacer para ser carretillero?

Aquellas personas que quieran dedicarse a esta profesión tendrán que tener un buen estado físico, habilidades manuales y buena tolerancia al estrés que suponen los trabajos mecánicos y repetitivos. Para trabajar de ello es obligatorio tener el carnet de carretillero, siendo necesario hacer un curso de carretillero para conseguirlo.

Este carnet sirve para que las empresas puedan demostrar y asegurarse de que los trabajadores a su cargo y que manejan las carretillas tienen capacidad para ello, así como todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos que se necesitan.

Los cursos para obtener el carnet de carretillero tienen nociones de tipo teórico y práctico. En la teórica se incluye prevención de riesgos laborales, responsabilidades y obligaciones de la profesión y normativa.
Se explican también las características físicas y de funcionamiento de las carretillas elevadoras, ya que estas son el principal instrumento de trabajo de estos profesionales.

También se imparten técnicas básicas de mantenimiento. Con respecto a las prácticas, estas se hacen con una carretilla elevadora parecida a las que se encontrarán después a la hora de trabajar, y consisten en esquivar obstáculos, desplazamientos, manejo adecuado de cargas, etc.

Hay que tener en cuenta que, aunque se posea el carnet de carretillero desde hace tiempo y se haya acumulado experiencia laboral suficiente, es muy importante reciclar conocimientos para corregir aquellos posibles vicios que se hayan ido adquiriendo con el paso del tiempo. Estas malas prácticas podrían hacer peligrar la integridad física del trabajador y de los demás en un cierto momento.

Sácate tu carnet de carretillero, ¡y a trabajar!

Tal como decíamos al principio, la profesión de carretillero tiene una importante demanda laboral. Lo dice por ejemplo un informe que ha puesto de manifiesto que el oficio de carretillero está entre los más demandados dentro del sector logístico y de transportes, y aparece día a día en gran cantidad de ofertas de páginas web especializadas en empleo, y en agencias de colocación.

Al estarse produciendo un importante aumento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, el margen de contrataciones en este sector es muy amplio, perfilando así un buen futuro a estos trabajadores. A esto hay que añadir que este perfil profesional es uno de los que más posibilidades tiene de convertirse en fijo, una vez que el empleado ha demostrado sus capacidades. Esto podría ocurrir al año de la contratación o antes incluso.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba