Venezolanos tendrán hasta el 10 de marzo para renovar el TPS
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, anunció que los venezolanos en dicho territorio tendrán hasta el 10 de marzo para poder actualizar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).
La medida migratoria tuvo el pasado mes de octubre una importante actualización bajo la cual se detalló que el permiso se extendía a lo largo de 18 meses para todos aquellos que hicieron su solicitud por primera vez en el año 2021.
De acuerdo con la administración del presidente Joe Biden, alrededor de 242 mil migrantes venezolanos que gozan del TPS tendrán que reinscribirse antes del 10 de marzo.
Mientras, el beneficio se mantiene habilitado para los ciudadanos que ingresaron a Estados Unidos antes o hasta el 31 de julio de 2023.
“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en Estados Unidos y lo pueden comprobar, califican para recibir el TPS, si es que no se inscribieron la primera vez”, señaló Abel Núñez, director ejecutivo de Carecen, una organización enfocada en trabajar con migrantes.
En la práctica, al expandir el beneficio, Biden permite que los venezolanos que han estado llegando de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.
Este es un programa migratorio creado en 1990 con el que EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no hagan seguro el retorno de los nacionales a sus países de origen.