Unión Europea llama a mantener el apoyo a los migrantes venezolanos
Este jueves, la Unión Europea hizo un llamado a la comunidad internacional para no cesar en su apoyo a los millones de migrantes venezolanos distribuidos en todo el mundo, la mayoría de ellos en Latinoamérica.
La exigencia del organismo llega en medio de la acción de varios de los países de la zona para abrir sus puertas a los numerosos desplazados que dejó la invasión de Rusia a Ucrania.
“Es bueno que nos movilicemos, que continuemos dejando muy claro que las personas en esta crisis no deben ser olvidadas”, manifestó este 16 de marzo el director general adjunto de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Michael Köhler.
Sus palabras abrieron la cuarta conferencia internacional de solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos y las comunidades que los acogen.
El encuentro está coorganizado por Canadá y cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
“Por desgracia, la situación se ha vuelto más complicada”, lamentó Köhler, quien hizo mención a problemas relacionados a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, así como el aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía a causa de la guerra de agresión rusa en Ucrania.
“Lo mínimo que puedo prometer es que queremos seguir comprometidos. La UE quiere seguir comprometida con el apoyo a los migrantes y refugiados de Venezuela y apoyando a las comunidades y países de acogida”, agregó, lo que implica “movilizar apoyo y financiación humanitarios”.