México entrega 110 dólares el mes por seis meses a venezolanos deportados
El hecho se anunció después de que en diciembre del año pasado se confirmara la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México
El gobierno mexicano y la administración de Nicolás Maduro acordaron la entrega de un subsidio de 110 dólares mensuales por un lapso de seis meses a venezolanos deportados desde territorio azteca, según confirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
“Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, explicó la diplomática en una conferencia de prensa.
De acuerdo con Bárcena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio órdenes para que “cada migrante” venezolano retornado desde dicho país “tenga un apoyo como el que se da aquí”, haciendo referencia a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.
“Entonces ya tenemos un monto que le estamos ya dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta en realidad, para que se incorporen a un programa”, agregó.
El hecho se anunció después de que en diciembre del año pasado se confirmara la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México, siempre bajo el apoyo del plan Vuelta a la Patria.
Además, la canciller mexicana manifestó que se firmaron acuerdos con Empresas Polar y PDVSA, así como compañías mexicanas como Bimbo Y Femsa, para darle una oportunidad como aprendices a los migrantes retornados.
“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado ya repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos”, explicó.