Más de 190 mil venezolanos han cruzado el Darién este año
El temido cruce de la selva del Darién es ahora una constante para los migrantes, que pasan por este territorio ubicado en Panamá con la misión de dirigirse hacia el norte del continente.
Según datos de las autoridades panameñas, este año han arribado al sitio alrededor de 320 mil migrantes, de los cuales la gran mayoría, 190.889, son venezolanos.
La cifra deja atrás a la segunda nacionalidad que más ha visto a los suyos cruzar la selva del Darién, Ecuador, con 42.414.
Entretanto, el gobierno panameño solo busca poner freno al paso masivo de migrantes en una zona de enorme peligro.
“Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil, por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá (Panamá) vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, dijo la semana pasada durante una conferencia el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino.
“Nosotros tenemos el apoyo de algunas oenegés, pero no ha sido suficiente y hemos agotado todas las instancias ante una movilidad humana muy grande porque estamos recibiendo cerca de 2.000 a 3.000 personas diariamente”, agregó.
No obstante, según el gobierno de Panamá, son insuficientes los esfuerzos de los países del sur del continente para intentar evitar que sus connacionales atraviesen la peligrosa selva del Darién.