Denuncian trato inhumano contra venezolanos en Trinidad y Tobago
Defensores de los derechos humanos denunciaron este martes tratos inhumanos contra un grupo de más de 200 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, quienes no tienen acceso a alimentos ni instalaciones para asearse ni dormir.
La activista Yesena González detalló que el grupo de venezolanos asistían el domingo a un acto en el club nocturno Saint. James cuando fueron detenidos y luego trasladados al Helipuerto de Chaguaramas, donde permanecen bajo custodia.
«Silbaban y coreaban agua, agua», denunció González.
«Mi preocupación ahora mismo es el trato. Les tratan como animales. No les dan agua ni comida y no tienen dónde hacer lo que tienen que hacer (asearse y bañarse). Lo único que pido es que los traten con compasión», reclamó la activista nativa de Trinidad y Tobago.
Sobre la detención de los más de 200 venezolanos, el agente en servicio durante la operación policial, Brent Fernández, aseguró que la mitad son titulares de tarjetas expedidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
El funcionario aclaró que parte de los arrestados fueron liberados el domingo por la mañana y tenían tarjetas de registro expedidas por la División de Inmigración de Trinidad y Tobago.
«Vi a algunos de los venezolanos mostrando a los funcionarios de Inmigración estas tarjetas (de Acnur), pero seguían detenidos», dijo.
Según cifras locales, más de 16 mil venezolanos recibieron por primera vez un permiso del gobierno de Trinidad y Tobago en el año 2019 para vivir y trabajar en el país caribeño.