“Yo te creo”: artistas venezolanas lanzan campaña en contra del acoso
Luego de las recientes denuncias que circularon en las redes sociales en contra del abuso y acoso sexual, un grupo de mujeres que integran el gremio del entretenimiento y de la prensa venezolanas lanzaron este martes el movimiento “Yo te creo”, una plataforma que pretende visibilizar los abusos contra las mujeres en el medio artístico y comunicacional.
La iniciativa surge, debido a la situación generada en los últimos días, haciendo referencia a los casos de músicos acusados de violaciones sexuales a menores de edad, así como de explotación sexual por medio de una trama que involucra a Sambil Model.
A través de Twitter, el movimiento “Yo te creo” señaló que “los últimos días son difíciles de digerir para muchas mujeres venezolanas. Los testimonios de abuso y violencia sexual por parte de músicos y miembros del gremio del entretenimiento venezolano a mujeres y niñas se multiplican con impunidad. Sacando a la luz el trago amargo que las víctimas han pasado en silencio durante años”.
Además, agrega que para muchas mujeres escuchar y leer en las redes sociales lo que ocurre significa dos cosas, “dolor e impotencia. El modus operandi de los perpetradores sigue siendo usar la fama y la posición de poder para ejercerlo con mujeres que los seguían y admiraban por su trabajo artístico”.
Indican que “los medios de comunicación, centros culturales y educativos, museos, teatros, salas de ensayos, sets y estudios de grabación durante muchos años han desempeñado un papel importante en la perpetuación de acciones sexistas, degradadoras y silenciadoras de la niña, adolescente y mujer venezolana”.
Es por ello que, pensando en cómo cambiar esta situación que por años ha perjudicado a muchas mujeres y niñas, el movimiento considera que “el poder reside en nosotros y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia”.
En ese sentido, el movimiento invita a todo el personal del gremio artístico venezolano, de los medios de comunicación y a los líderes a que “eleven su voz en contra de esas conductas”.
Señalan que, es importante recolectar una base de datos con cifras e información de víctimas y testimonios de casos dentro del gremio, con el fin de dar primer paso para que este movimiento pueda actuar.