Winnie Harlow, la modelo con vitiligo: “Llevo pintada mi historia en la piel”
La moda es un mundo exigente en muchos sentidos, pero mucho más en cuanto a la imagen física respecta. Los cánones de belleza están establecidos y en pocas ocasiones se han visto quebrantados por modelos “diferentes” a lo que normalmente se ve en las pasarelas.
Winnie Harlow (conocida también como Chantelle Brown-Young), con 22 años, ha sido una de esas pocas mujeres que han impactado en las pasarelas por su imagen y no es para menos, pues se convirtió en la primera modelo con vitiligo, esa enfermedad degenerativa de la piel que poco a poco va despigmentándola, lo que ocasiona un efecto de manchas en la dermis.
La infancia de Harlow, nacida en Canadá, se vio afectada por el bullying, sus compañeros la molestaban y la apodaban “vaca” o “cebra”, tanto así que dejó la escuela para estudiar desde su casa y tuvo una adolescencia llena de pensamientos suicidas.
Entonces, con las condiciones dadas, ¿cómo llegó a triunfar en el mundo de la moda?
A sus 19 años, la vida de la canadiense dio un giro con su mudanza a Estados Unidos, lugar que le abrió las puertas para convertirse en modelo, aunque en principio nunca pensó en ello, ya que su pasión es el periodismo de entretenimiento.
Su fama mundial llegó con la participación en el concurso America’s Next Top Model 2014, un programa de televisión dirigido por la modelo Tyra Banks, y, aunque no ganó, demostró su nueva fortaleza mental y la positividad con la que ahora vive su condición.
Incluso es capaz de bromear y decir entre carcajadas que “la gente tiene la piel negra o blanca, y yo tengo ambas”.
En los videos de presentación del programa, la joven decía: “Quiero demostrar que uno puede conseguir los propios sueños a pesar de todas las dificultades”. Y así parece que logró su objetivo.
En 2014 se convirtió en la imagen oficial de la empresa de moda española Desigual, porque, en palabras de la marca, la modelo es “perfecta para poder celebrar la diversidad en la moda y desafiar los convencionalismos que existen”.
Asimismo, Harlow se ha destacado en campañas publicitarias, semanas de la moda y ha sido fotografiada por Nick Knight, cuyo portafolio incluye a Kate Moss, Lady Gafa y Kanye, para la marca Diesel.
“Esa sesión me dio la confianza para dedicarme a la carrera del modelaje”, afirmó durante una entrevista para CNN.
Aseguró también a la cadena de noticias que el aspecto más liberador del mundo de la moda es “poder ser simplemente yo misma y mostrarle a la industria que la belleza se puede presentar de muchas maneras”.
Además de su rol como modelo, la canadiense es portavoz de su enfermedad, la cual también padecía en cantante Michael Jackson.