Entretenimiento

Voluntariado en tiempo de crisis

En Venezuela la formación del ciudadano no ha sido tarea prioritaria, ni del estado, ni de la sociedad civil. Existe una brecha entre nuestra concepción teórica de lo que debe ser un buen ciudadano ( sin eufemismos moralistas), y la actitud del ciudadano común en su vida cotidiana. No estamos educados para adoptar como conducta regular y cotidiana, una actitud cívica y de participación comunitaria. La colaboración que prestamos para que nuestro entorno funcione mejor es mínima o inexistente. Usualmente restringimos nuestra colaboración y participación a la familia y a nuestra actividad fundamental (trabajo, estudio etc.). La mayoría de los ciudadanos son indiferentes e indolentes ante casi toda forma de participación colectiva. Los espacios organizados de participación comunitaria usualmente están “politizados”, es decir ocupados por organizaciones con interés político ( injerencia partidista en todos los asuntos de la sociedad) Basta mirar como funcionan las pequeñas formas de organización comunitaria como los condominios en los edificios o las asociaciones de vecinos para darse cuenta de que muy pocas personas asisten y colaboran, y que la pasividad y la indolencia es la norma.

La poca conciencia de participación comunitaria y gregaria nos hace adoptar una actitud pasiva ante lo que ocurre a nuestro alrededor. Nos podemos quejar de que las cosas no sirven o no funcionan pero poco hacemos para cambiarlas( la cultura de la queja).

Esa mayoría pasiva no participativa parece despertar solo cuando le tocan sus intereses personales, cuando se limitan sus privilegios (ambas actitudes egoístas) o cuando ocurre un acontecimiento que pone en grave peligro la integridad colectiva. En definitiva no tenemos desarrollada la CULTURA DE LA PARTICIPACION.

Sin embargo la sociedad parece despertar violentamente de la pasividad en momentos de crisis. Este despertar que hace que mucha gente que ha estado adormitada e indiferente esté dispuesta a colaborar y participar activamente de forma desinteresada, se ha visto en hechos trágicos que involucran al colectivo. Recuerden la vaguada de 1999. La respuesta de la sociedad civil organizada fue tan contundente que en muchos momentos superó en eficiencia la del estado y constituyó una herramienta fundamental para la solución de muchos momentos críticos.

La sociedad tiene un potencial enorme de participación

El VOLUNTARIADO es una de las formas de participación social más útiles en cualquier sociedad moderna. Una de las razones de éxito de los pises desarrollados estriba en los altos niveles de participación de la sociedad en actividades de interés colectivo. Este instrumento de desarrollo social es tan importante para muchas naciones desarrolladas dedican grandes esfuerzos a su consolidación.En nuestro caso creo que hay que hacer del voluntariado una actividad generalizada y crear conciencia en el ciudadano común de lo importante que es participar en actividades comunitarias o de interés social. Ser voluntarios resuelve crisis.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba