Varsovia, una hermosa ciudad
Varsovia, la capital de Polonia, es una bellísima ciudad que fue reconstruida después de haber sido prácticamente arrasada por los nazis, a finales de la Segunda Guerra Mundial, bajo la mirada complaciente del ejército rojo que, estando en la ribera del Vistula, no hizo nada para detener no solo la destrucción del lugar, sino el asesinato de cientos de miles de polacos.
La reconstrucción de la ciudad fue realizada con muy buen gusto, aunque no es una réplica de lo que fue destruido, por lo menos en lo que se refiere a los edificios del siglo XIX y XX. En cambio sí lo es con relación a la bella arquitectura del siglo XVIII.
Pasear por las amplias avenidas de Varsovia es muy agradable y se puede disfrutar de muchos lugares con excelentes restaurantes y bellos cafés. Por igual, hay bellos parques en distinto lugares.
Musicalmente hablando, no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales europeas, ya que su oferta, tanto en música clásica como en jazz, es abundante y de excelente calidad.
Entre los sitios que vale la pena visitar están: el Museo del Alzamiento, el Museo de Fryderyk Chopin, la Galería de Arte Nacional y el Castillo Real, entre otros lugares.
Del famoso Gueto de Varsovia no queda nada, salvo un imponente museo y un trazado en el piso que da idea de lo grande que era.
Una edificación que predomina en la urbe es la Torre de la Cultura, un rascacielos de la época de la ocupación rusa, el cual es de una arquitectura poco agradable a los ojos, pero que acoge una gran cantidad de opciones culturales.
Entre las experiencias necesarias está probar las diversidades de vodka que existen, sin dejar de lado el coctel Charlotka –que se hace con Zubrovska y jugo de manzana– y la gran variedad de pierogies.
Si se quiere probar la deliciosa comida polaca hay que ir al más antiguo, y tal vez más interesante, restaurante de la ciudad: U Fukiera.
En cuanto a hoteles se refiere, Varsovia ofrece una amplia selección, a precios más que razonables, pero si se quiere ir a un lugar refinado, lujoso y que sea muestra del pasado, entonces conviene la mejor opción es el famoso Hotel Bristol.