Stylus sigue apostando por el país, “somos un semillero de ideas”
En una cálida mañana, Stylus, sirvió de encuentro para conmemorar los 50 años del Colegio de Arquitectos de Venezuela. Un espacio en donde la innovación, decoración y el buen gusto por la mueblería italiana sirvió de preámbulo para dar inicio a una tertulia liderada por reconocidos arquitectos Tomás Pérez Calderón, Bernardo Mazzei y Elina Pérez Urbaneja.
Para comenzar el Arq. Tomás Pérez Calderón señaló una breve introducción al tema. Desde la colonia y el barroco, Carlos III y el rococó en la Capitanía General, pasando por los estilos decimonónicos y el despertar del siglo XX, se vivió un devenir de períodos ascendentes y descendentes en el diseño interior, estrechamente ligados a cada momento histórico del país.
Por otro lado, el Arq. Bernardo Mazzei presentó el tema de la identidad nacional a través del ture, butaca y hamaca, construcciones nacionales que forman parte de nuestra identidad. Se paseo por las distintas exposiciones realizadas para preservar la memoria moderna (Las Italias de Caracas, Suite Iberia y Arquitectura Estadounidense). Nombres internacionales, como Burle-Marx, Calder, Neutra, Gio Ponti, Robert Moses, y Buckminster Fuller desfilan por esta efervescente capital suramericana que se perfilaba como la ciudad más cosmopolita del siglo XX. Carreras desarrolladas en el país, como la del Miguel Arroyo, Emile Vestuti, Cornelis Zitman hacen historia de ese período. Las mujeres destacan, como Julia Villasmil y Lilieta de Mazzei en la docencia del diseño interior; figuras como Sister Parish, Clara Porset, Florence Knoll, Marva Griffin y Lina Bo Bardi también forman parte de este desfile de talento internacional. Empresas nacionales como Capuy, Tecoteca y Alveca llenan los espacios con manufacturas nacionales.
Elina Pérez Urbaneja recorre las últimas décadas del siglo, marcadas por cambios drásticos, de la Venezuela próspera, la caída del viernes negro, el paso al país depauperado presente, pero aún generador y consumidor de diseño; mucho talento criollo se desarrolló en este tiempo. Diversas academias como la Villasmil y Neumann generan la historia de creatividad en productos de los 60 y 70. Los años 80 se destacan por producir mucho de lo que antes se importaba, ahora con identidad local. Los años 90 y 2000 muestran versatilidad en la manufactura. En los últimos años, la diáspora ha esparcido el talento local en el mundo, pero aún hay muchas iniciativas dentro del diseño industrial e interior desarrolladas en el país.
Los expositores concuerdan en la definición presente de nuestra identidad en diseño interior como moderna e híbrida pero frágil, donde su conocimiento permitirá valorarla y preservarla en el tiempo.
Stylus sigue apostando por el país, “somos un semillero de ideas”. Ponemos a la disposición de nuestros clientes los medios y la creatividad, trabajamos de la mano de profesionales brindándoles las mejores opciones para crear espacios acogedores y funcionales; hacer de la innovación algo único” expresó Andrea Cohen, Gerente de Mercadeo.