Qué se debe saber antes de alquilar una vivienda
Antes de buscar una vivienda es importante determinar cuánto dinero puede invertir en ella. La vivienda representa un gran porcentaje del presupuesto familiar o personal, que incluye la renta y los servicios, esos gastos no deben exceder del 25% o 30% de sus ingresos mensuales.
Tome tiempo para revisar sus finanzas personales. Si va a compartir una vivienda con uno o más personas, cada una debe elaborar un presupuesto que incluya los gastos de renta y servicio mensuales.
La decisión de gastar una mayor o menor cantidad de sus ingresos en vivienda afecta la disponibilidad de dinero que tendrá para otras cosas como comida, ropa, transporte y recreación. Una vez establecidos los límites financieros, contemple solamente los sitios dentro de sus posibilidades, así no estará tentado a gastar más de la cuenta en vivienda y exceder su presupuesto.
Servicios
Es importante hacer los pagos de la renta y servicios a tiempo; esto demostrará un buen historial de pago y se sumará a su récord financiero. Su historial financiero se toma en cuenta en cualquier proceso o solicitud de compra o préstamo.
Si los costos de electricidad, agua, recolección de basura u otros no están incluidos en la renta, necesita anexarlos en su presupuesto, al igual que el seguro de alquiler. Si tiene teléfono celular, no necesita una línea telefónica en su casa.
Mobiliario
Los muebles pueden ser otro gasto de vivienda. Si la casa rentada no está amoblada o carece de algunos electrodomésticos, tendrá que comprar o alquilar lo necesario. Al sumar ese gasto al presupuesto de la renta hallará que una vivienda amoblada le costaría menos.
Transporte
El transporte es un gasto indirecto. La distancia que debe viajar para dirigirse al trabajo o escuela afecta su presupuesto. Calcule los costos de transporte de un mes y súmelo al de la vivienda. Esto le ayudará a comparar el costo de las casas que le interesan.
Elabore una “Hoja de trabajo – Presupuesto de alquiler”, para determinar cuánto puede pagar.