Pernil de cochino al horno
Un plato que nunca falta en las cenas de Navidad y año nuevo es el delicioso pernil de cochino. Esta preparación, tan suculenta como las hallacas, se realza gracias a la salsa que se obtiene de los jugos de la carne y el adobo con el que se condimenta.
Un buen pernil debe prepararse al menos con un día de antelación, para que absorba la mayor cantidad de sabores del adobo.
Ingredientes:
1 pernil de cochino de unos 6 kilos.
2 cebollas grandes.
20 dientes de ajo.
½ taza de aceite.
2 cucharadas de salsa inglesa.
9 cucharaditas de sal.
1½ cucharaditas de pimienta gourmet. (Mezcla de pimienta negra, blanca, roja y verde).
¼ taza de vinagre de vino.
½ taza de vino de cocina.
2 cucharaditas de orégano.
1 ramita de tomillo.
2 hojas de laurel.
2 tazas de jugo de naranja.
1 limón.
Ingredientes para la salsa:
½ taza de vino dulce.
½ cucharadita de pimienta negra.
1 cucharadita de salsa inglesa.
1 cucharadita de harina.
Preparación:
El día anterior a la cocción, se prepara un adobo licuando la cebolla, los ajos y el aceite. Se vierte la mezcla en un envase y se le agregan la salsa inglesa, los vinagres, el vino, el jugo de naranja, el orégano, el tomillo, el laurel, 7 cucharaditas sal y la pimienta.
Se elimina el exceso de grasa de la carne. Se frota con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cucharaditas de sal restantes. Con un cuchillo se le hacen varios orificios hasta el hueso y se frota muy bien con el adobo.
Se lleva en una bandeja en la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo varias veces durante su refrigeración.
Se saca el pernil de la nevera media hora antes de hornearlo.
Se precalienta el horno a 400 °F (205 °C) Se cubre la bandeja con papel aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, (alrededor de 40 minutos por kilo).
Se destapa el pernil y se lleva la temperatura a 450 °F (235°C). Se continúa horneando, bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vueltas para dorarlo uniformemente por una hora más.
Se saca la bandeja del horno, se saca el pernil y se pone aparte.
Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca en una olla a fuego medio. Se raspan muy bien los restos adheridos al fondo y a los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa.
Se cocina la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina, si se quiere espesar un poco. Se hierve y se cocina unos 10 minutos, se deja reposar y se cuela.
Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cochino.
El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo en lonjas que se sirven bañadas en la salsa.