Vida con estilo

Maurizio Papiri huella de existencias

“Voy a permitirme brindarle una exposición que probablemente juzgue bastante modesta, los arquitectos trascendemos a través de nuestras obras en las diferentes partes del mundo. Lo más importante de nuestra misión es dejar que estas puedan perdurar y sean apropiadas al entorno que las rodea. Cada obra es una visión totalmente diferente, desde mi concepto muy particular, el arquitecto ha de dejar que su obra esté relacionada con la cultura del lugar. En éste sentido no es concebir una obra de arte en sí, sino un pensamiento, que envuelva o exprese su momentum e historia”.

—¿Siendo usted un arquitecto y diseñador de interiores para la élite del lujo, ¿Cómo concibe el rol del arquitecto urbano, en ésta contracción económica y crisis mundial, en la que los recursos son cada vez más limitados?

Considero que precisamente cuando un arquitecto tiene recursos limitados, se pone a prueba su capacidad. Un arquitecto para trabajar en estos períodos de crisis, es la mejor oportunidad de la que pueda disponer. Es muy cierto que me he dedicado a desarrollar mi especialidad en hoteles y casas de lujo, sin embargo dentro de mi perspectiva, el arquitecto  aún en crisis debe trabajar con el mismo entusiasmo y pasión, con el mismo ahínco, tanto para un proyecto de gran lujo, como para un proyecto popular.

 En los países que he visitado en Latinoamérica, quien más me ha impresionado por su riqueza artística y obras modernas ha sido Guatemala, más que Perú, Colombia y Panamá. Debe usted tomar en cuenta que Italia es la  cuna de la restauración y puedo asegurarle que no he visto en mi país, obras de restauración en las que se conjuga tan acertadamente, tan bien integradas, el arte con obras modernas, como las apreciadas en Guatemala.

—Entiendo que diseñó el Hamra Palace en el emirato Ras Al Khaimah, inspirado en la arquitectura árabe e islámica. ¿Con cuál equipo contó para llevarlo a cabo, qué diferencia tiene éste proyecto de otros logros suyos en el mundo?

Por supuesto que para una obra tan grande, trabajamos con varios equipos de arquitectos. Tenemos a una oficina de Dubai, en la cual además de estar asignados arquitectos de nuestro estudio, trabajan conjuntamente con arquitectos e ingenieros árabes. Estos han aportado una gran contribución a la obra. La originalidad de éste proyecto radica en la mezcla que se hizo de la cultura oriental y la occidental; ambas en su esencia son diferentes. Hubiese sido muy fácil para nosotros llegar y construir un hotel netamente árabe. Sin embargo lo que me animó siempre, fue unir como lo hicimos en éste caso, la modernidad europea y usar el estilo árabe como encaje, para expresar las dos culturas.

—¿Dentro de la arquitectura de lujo, en los emiratos, cómo ha incorporado las nuevas tecnologías, considerando la impermeabilización del concreto?

Más que impermeabilizar el concreto, para nosotros un gran reto significó tratar el tema del calor. Porque durante cuatro veces al año, el calor realmente es sofocante, llueve muy pocas veces al año. Se agrava más debido a que las calles no han sido construidas para que escurran el agua, y por consiguiente, al llover el agua se acumula en las calles. Por otra parte, como el mar está muy cerca, otro problema obviamente es la humedad.

—Hablemos de la arquitectura en este tiempo, ¿Qué opinión le merece el hogar automatizado, la Domótica?

La Domótica ha cobrado cada vez más mayor importancia, para todas las habitaciones y ambientes, se utiliza mucho, pero yo no estoy muy de acuerdo con esto, prefiero una casa un poco más humana.

—¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un arquitecto actualmente, en lo referente a revestimientos y pinturas arquitectónicas?

—Realmente no veo grandes problemas en éste sentido, la industria produce materiales extraordinarios, materiales resistentes y para los exteriores, existen cerámicas muy valiosas, como las que produce RAK Ceramics, muy apropiadas para las fachadas.

—Al crear un hotel o casa de lujo… ¿A quién satisface más, a su cliente?, al entorno que le rodea, a la tendencia demandante, … ó a su marca como creador?

Un hotel de lujo es diferente de un hotel que no es de lujo, los hoteles que no son de lujo, son hoteles a donde nada más se va a dormir. En los hoteles de lujo, se dan grandes acontecimientos, grandes fiestas, grandes matrimonios, incluso se han firmado grandes tratados de paz, su pregunta es compleja, aunque mi respuesta es simple.

—De las obras y grandes maravillas del mundo, ¿cuál le hubiese gustado diseñar y por qué?

De la arquitectura moderna el Museo Guggenheim de arte moderno y contemporáneo, en Bilbao, creado por el arquitecto Frank Owen Gehry, canadiense, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. En cambio si  pudiese devolverme en el tiempo, me hubiese haber gustado diseñar, El Palacio Ducal de Venecia.

—¿Cuáles son sus principales innovaciones o aportes a la  arquitectura y diseño?

Yo no conozco, no creo ni veo grandes innovaciones, en el mundo de la arquitectura. Aparte de innovaciones de carácter tecnológico, en cuyo caso estamos incursionando en el ámbito de los ingenieros. Mi alma se alimenta de dos cosas, la cultura y la relación humana.

twitter@editorglobal

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba