Macedonias o ensaladas de frutas para el verano
Aunque en Venezuela siempre hay «verano» no es igual en todas partes y en todo caso, aquí se acerca la época de vacaciones escolares. Los niñitos estarán en casa por varias semanas y además de ponerlos a hacer actividades para que pasen este tiempo de descanso escolar.
Ante la crisis y pensando en que siempre es mejor darles frutas que dulces de merienda, te dejamos unas recetas para que prepares unas ricas macedonias o ensaladas de frutas para estos días de calor y ocio en los que seguro llegaran super hambrientos y cansados de paseos, campamentos y diversión.
Obvio también puedes disfrutarlas tu y todos los grandes de la casa. Te llenaran de energía y te alegraran la vida con sus frescor y ligereza.
Para los niños con formas
Ingredientes:
2 cambur
1 porcón de piña
1 porción de melón
1 porción de patilla
El zumo de dos naranjas
1 cda zumo de limón
1 cda miel
Preparación:
- Pela las frutas, excepto las naranjas que hay que exprimirlas para utilizar el zumo en la ensalada. Reservar las cáscaras.
- Corta las frutas en rodajas más o menos finas.
- Coloca los moldes sobre las rodajas de frutas y presionar hasta cortar y obtener las formas deseadas para la ensalada.
- Coloca en una ensaladera u otro recipiente adecuado, es decir en el que les resulte fácil a los niños observar las figuras hechas con frutas.
- Rocía las frutas con unas gotitas de zumo de limón.
- Vierte el zumo de naranja, mezclar cuidadosamente la ensalada y echar las gotitas de miel sobre las frutas.
- Con algunos restos de frutas y sus cáscaras, elaborar caritas o cualquier otro detalle que decore de una manera llamativa y divertida la ensaladera o recipiente que se utilice.
Para los grandes con un toque de locura
Ingredientes:
2 melón
2 naranjas
1 cambur
2 vasos de agua
2 cucharadas de azucar
1 chupito o copita de ron
Hojas de menta
Preparación
- Para hacer el jarabe, pela la piña y retírale la parte central. Coloca la piel de la piña y la parte central en un cazo. Añade también un trozo de cáscara de naranja, 2 cucharadas de azúcar y 2 vasos de agua. Cocina el conjunto durante 10-15 minutos hasta conseguir un jarabe ligero. Reserva.
- Pela los melón y el plátano y pícalos en trocitos. Colócalos en un bol. Limpia las fresas, pícalas y agrégalas. Pica la piña e incorpórala.
- Saca los gajos de las naranjas eliminándoles las membranas que los cubren. Añádelos al bol.
- Vierte el ron y el jarabe sobre la fruta y deja que repose durante 30 minutos como mínimo.
- Sirve la macedonia en 4 individuales y espolvoréalos con un poco de menta picada.
- Decora con una ramita de menta.