Lodz, la capital polaca de la moda y la cultura, rumbo la Expo 2022
Lodz, la segunda ciudad más grande de Polonia, es sin duda una ciudad un sitio fuera de serie. Se trata de la capital polaca de la moda, el diseño y la cultura; una ciudad joven que se siente orgullosa de su pasado y legado, y que quiere vincularlos con el presente.
La columna vertebral de la ciudad es la calle Piotrkowska, que va de norte a sur por más de cuatro kilómetros, siendo la calle comercial más larga del mundo y a lo largo de ella se desarrolla la vida social y artística de Lodz. Recientemente renovada, la avenida posee a ambos lados muchos bellos edificios que se remontan al siglo XIX y la engalan, formando un hermoso conjunto de fachadas en donde destaca la arquitectura de estilo Art Nouveau.
Desde fines de la primavera hasta principios del otoño, sus aceras se llenan de bares y terrazas -llegando incluso al centenar- que reflejan las diferentes tendencias artísticas en decoración de la ciudad actual, dándole un look agradable y festivo a la ciudad.
La ciudad de los magnates
Su estratégica localización, en el mero centro del país, permitió a que los jóvenes emprendedores del siglo XIX llegar a Lodz desde otras regiones polacas y hasta de países vecinos como Alemania y Rusia, para construir sus fortunas.
Esta es la razón por la cual la ciudad es una metáfora del crisol de cuatro culturas –polaca, ortodoxa, judía y alemana-, que se ven reflejadas en la arquitectura de las mansiones de ricos fabricantes y monumentales fábricas textiles del siglo XIX, cuando Lodz la ciudad tuvo su desarrollo industrial más significativo.
Cultura y Aire libre
Sitios de esparcimiento no faltan en la ciudad. Ella se encuentra el museo Sztuki, en donde se encuentra una de las colecciones más importantes de arte moderno de Polonia.
Y aunque Lodz no tiene colinas ni grandes extensiones de agua (a pesar de que su nombre significa “barca” en polaco), es perfectamente posible mantener el contacto con la naturaleza en cualquiera de sus parques, en especial Lagiewniki, el parque urbano más grande de Europa, o el Zdrowie y el Poniatowski. El Zoo y los Jardines botánicos de Łódź también ofrecen agradables oportunidades de disfrutar del ocio.
Por si fuera poco, Lodz es cuna e incubadora de grandes artistas. Personajes como el pianista Artur Rubinstein, mundialmente aprecido y reconocido y Julian Tuwim, uno de los poetas más populares del siglo XX en Polonia, nacieron aqui.
Tambien vivieron en ella Wladyslaw Reymont, Premio Nobel de Literatura y Roman Polanski, famoso director de cine (La semilla del diablo, Chinatown, El Pianista, entre muchos otros títulos) que hizo su carrera superior en la Escuela Superior de Cine, la más importante de Polonia.
Preparando el terreno para la Expo 2022
La ciudad polaca de Lodz aspira a convertirse en el 2022 en el “la capital del mundo” por unos días, al postularse para ser sede de la Exposición Internacional especializada que tendrá lugar ese año.
Su propuesta para este evento es “La Reinvención de la Ciudad”, una propuesto refleja su propio viaje: de haber sido históricamente un centro industrial, Lodz se enfrentó a un declive económico en la década de 1990 y se embarcó en una política de renovación urbana, con un enfoque notable en la calidad de vida de sus residentes.
Antiguas fábricas textiles se han transformado en oficinas e instalaciones de ocio, y el alcalde de la ciudad, Hanna Zdanowska, ha hecho hincapié en el desarrollo de la infraestructura para la «industria del ocio y esparcimiento» que la convierten en un sitio inigualable en toda Europa y sin duda un destino digno de visitar.