Lima será capital mundial de la gastronomía
La ciudad de Lima se convertirá en la sede de la segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, un foro que se celebrará del próximo 27 al 29 de abril, y que mostrará la riqueza y variedad de la gastronomía peruana, una de las más reconocidas de la región.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) firmaron hoy en Madrid el acuerdo para la celebración de este foro gastronómico, en el marco de la feria de turismo Fitur.
La segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico, que se celebró por primera vez en 2015 en San Sebastián (norte de España), tiene como novedad cuatro apartados diferentes: uno sobre retos, otro sobre tendencias a nivel internacional, otro sobre capacitación, y el último sobre desarrollo de productos innovadores.
El foro responde a varios de los principales objetivos de la OMT, que son promover el conocimiento, las buenas prácticas y las reflexiones sobre el turismogastronómico, explicó el español Joxe Mari Aizega, director general del BCC, centro afiliado a la Organización Mundial del Turismo.
«La gastronomía se va a consolidar en los próximos años como uno de los ejes del turismo a nivel mundial», expuso Aizega.
El representante del centro gastronómico español destacó además el «gran fenómeno» en que se ha convertido Perú en el panorama gastronómico mundial.
La directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, destacó también la gastronomía como un área de «creciente importancia», ya que este sector se constituye como «un segmento fundamental para enseñar producto turístico de alto valor (…) y autenticidad».
La viceministra de Turismo de Perú, María del Carmen de Reparaz, presentó la gastronomía peruana «como una herramienta de bandera para promocionar» el país andino.
«El turismo gastronómico es una actividad próspera, que está contribuyendo a alcanzar los objetivos nacionales de igualdad y desarrollo de nuestra nación», declaró.
La gastronomía de Perú se fue enriqueciendo con la llegada de diferentes culturas, como la española, italiana, japonesa, árabe o china, lo que ha permitido que hoy la gastronomía del país andino esté reconocida a nivel mundial por su fusión de «resultados brillantes», explicó la viceministra.
En los último años, Perú ha sido reconocido como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards (WTA), y Lima, como la capital gastronómica de Latinoamérica.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, cree que las razones para viajar han cambiado drásticamente, ya que los viajeros de hoy en día quieren «experimentar el lugar, llegar a conocer a la gente», algo que es posible a través de la gastronomía.
En la última lista de los mejores restaurantes del mundo, que publica anualmente la revista Restaurant, aparecen tres establecimientos peruanos entre los 50 mejores: Central, de Lima; Astrid y Gastón, en el 14, y Maido, en el 44.