Vida con estilo

La cena navideña en Venezuela es mucho más que una cena

Mucho más que una formalidad social, es un encuentro de familia rebosante de amabilidad, incluso ternura, una tradición que nace del sentimiento de alborozo por el nacimiento del Hijo de Dios y la llegada con Él de una nueva esperanza de renovación del ser humano, de una nueva oportunidad. Se celebra en familia porque es el recuerdo de la familia de Jesús, María y José. Por eso es, también, una fiesta de padres e hijos fundamentalmente.

Las familias crecen, los hijos se hacen padres y los padres abuelos, los hermanos se convierten en tíos y sus hijos en primos, la tradición se amplía al encuentro y los mutuos regalos entre familiares que expresan a través de ellos sus cariños y sus buenos y sinceros deseos. No los formales, los de verdad, los que llevan siempre en el corazón.

La cena de Navidad es diferente a la de Año Nuevo. Un nuevo año es la apertura a nuevas esperanzas y expectativas, la Navidad es para mirarse y hablarse unos a otros con amor verdadero, sin aspavientos sociales, para recuerdos y coincidencias, para compartir afinidades y dejar de lado diferencias.

Hallacas y pan de jamón/Foto: Archivo

Todos participan

El pesebre, el arbolito, las hallacas, son siempre producto de la participación de varios miembros de la familia. Puede usted comprarlos, o armarlos, adornarlos, y siempre surgen de la conjunción de manos, voluntades y artesanías compartidas.

No son lucimientos solitarios, son actos de familia. Hasta abrir una hallaca es una actividad compartida, varios familiares se aliaron para prepararlas, una persona las calienta y las saca de la olla, otra corta el pabilo y abre las hojas. No se comen en soledad, se disfrutan en compañía.

Cantar villancicos, intercambiar anécdotas y regalos, recordar acontecimientos gratos, reencontrarse, reír, todo en la cena de navidad tiene ese espíritu de generosidad abierta y de compartir de los niños. Porque Navidad, además, es tiempo con los niños como protagonistas porque, después de todo, el motivo original de esa temporada y particularmente de esa noche, es festejar el nacimiento de un niño, y lo nuevo, la gran celebración, es el mensaje y la nueva esperanza que ese niño trae como regalo a la humanidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba