India busca potenciar turismo con yoga, budismo y aventura
El Gobierno de la India quiere potenciar su oferta en nichos del mercado como el turismo espiritual relacionado con el yoga o el budismo, o el de quienes están interesados en la aventura para dar continuidad al momento de gran crecimiento que atraviesa el sector.
El Gobierno indio es optimista con las cifras obtenidas por su sector turístico durante 2017, cuando recibió 10,1 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un incremento del 15,6% con relación al año anterior, según indicó la secretaria de Turismo, Rashmi Verma, en una reunión con periodistas extranjeros.
«Por primera vez hemos tenido dobles dígitos», indicó Verma, en alusión a la cantidad de turistas recibidos.
Destacó que la decisión del Gobierno indio de facilitar los viajes al país con la «introducción de la visa electrónica para 163 países, ha sido definitivamente un elemento que ha cambiado las cosas» y se ha convertido en «factor clave» para el aumento del turismo.
El Ministerio de Turismo cree ahora que puede potenciar su oferta en nichos específicos donde puede ser altamente competitivo.
Una de esas acciones es la de tratar de atraer a personas interesadas en el budismo a la India, tierra en la que vivió y enseñó Buda, y que puede ser un gran atractivo para curiosos y seguidores de esa religión.
En ese sentido, Verma destacó el «enorme potencial» que tiene ese aspecto para el turismo indio.
«No solo de budistas de países budistas sino también el hecho de que mucha gente en Estados Unidos y Europa tienen gran interés en el budismo», indicó.
Para los turistas que busquen aventuras, el ministerio también está tratando de aumentar la oferta con cinco nuevos proyectos en otros tantos estados con una inversión de unos 55 millones de dólares.
También en el ámbito del turismo relacionado con el yoga, el Gobierno indio redoblará sus esfuerzos para tratar de facilitar el acceso de los turistas interesados en viajar a la India para seguir esta práctica.
Verma destacó que aunque la India es por llegadas de turistas internacionales el 25 destino en el mundo, su puesto sube hasta el 13 cuando se trata de ingresos de divisas en este sector, lo que demuestra la calidad del turista que recibe.
Otra de las líneas de acción del Ministerio de Turismo es la de tratar de mejorar la gestión del patrimonio nacional con proyectos con el apadrinamiento de lugares históricos, con el que busca el respaldo de terceros públicos y privados para mantener y dar viabilidad a algunos de estos lugares de interés.
La India tiene además ambiciosos planes para incrementar su número de aeropuertos internacionales hasta los 250 para 2020, un elemento para lo cual también quiere aprovechar el importante crecimiento que experimenta el sector de transporte aéreo en el país.