Estambul, la ciudad mágica que une dos continentes
Estambul es una de las ciudades más bellas del mundo y es famosa por unir varias fases esenciales de la historia universal. Fue la sede del Imperio Romano de Oriente, y del Imperio Otomano.
Es difícil describir la magia de esa ciudad si no se tiene la experiencia vivencial de sus distintos rincones. No se trata sólo de visitar las mezquitas, el bazar, pasear por el Bósforo, ir a ver desde el café de Pierre Lotti o el atardecer en el cuerno de oro, sino de sentir el peso real de su historia.
Visitar Estambul requiere por lo menos tres días, aunque, de ser posible, se le debería dedicar un poco más de tiempo a esta maravillosa ciudad.
Entre las visitas esenciales están las mezquitas. En primer lugar, por su importancia histórica y su singular belleza, está la Basílica de Santa Sofía o Hagia Sophia, que fue catedral católica bizantina desde el año 360 hasta 1453, basílica patriarcal ortodoxa, luego una mezquita y hoy es un museo.
También es fundamental conocer la Mezquita Azul por presentar en su interior una verdadera obra maestra en la combinación de variados mosaicos azules, lo que genera una atmósfera muy particular.
Otra de las grandes mezquitas es la de Solimán, la magnífica iglesia que destaca por su dimensión y sencillez y representa una de las mejores representaciones que existen del arte islámico.
En cuanto a los principales palacios, es indispensable visitar el de Topkapi, Dolmabahçe, el cual tiene importantes exponentes de distintas épocas del imperio otomano.
Otra visita indispensable son los distintos bazares, siendo el más espectacular el gran bazar, que es uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo con 60 calles y 5000 tiendas.
Un imperdible es hacer un paseo por el cuerno de oro, un brazo de mar en forma de cuerno que separa la parte europea en la ciudad vieja de Estambul con la parte de Gálata. Sus costas están repletas de bellos parques y paseos. Una recomendación especial es ir al atardecer al café de Pierre Loti, situado en la colina del barrio de Eyup donde se puede ver tonos dorados que sobresalen del cuerno de oro.
Estambul tiene muchos hoteles excelentes. Sin embargo, uno que sin dudas resulta completamente fuera de serie es el Four Seasons.
Para finalizar, una recomendación es que si desea conocer más de esta hermosísima ciudad antes de visitarla, no puede dejar de leer el «Estambul: ciudad y recuerdos», del premio Nobel turco, Orhan Pamuk.