El Domo de Adriano podría colapsar
Hasta el siglo XIX, la cúpula del Panteón de 43 metros de diámetro fue el mayor domo del mundo creada en concreto hidráulico casetonado. La obra se atribuye a Apolodoro de Damasco, un arquitecto e ingeniero que tuvo una conflictiva relación con su contratante, el emperador Adriano. Algo que muchos contratistas actuales podrán entender.
En la actualidad, esta obra es un verdadero hito de la ingeniería, y a pesar de que el uso del concreto fue ampliamente utilizado en la roma antigua como material de construcción para cimentaciones y cisternas, la ingeniería aplicada en este recinto sigue siendo uno de los ejemplos clásicos del material.
El Domo de Adriano, o más correctamente el Panteón, es un templo de la Roma antigua, desplantado en un terreno particularmente difícil: limo arcilloso formado por el deslave de las colinas que constriñen al río Tiber. Apolodoro de Damasco otorgó una base sólida con la construcción de una ingeniosa cimentación de concreto puzolánico en forma de un anillo, desde el cual podría darse una base estable al masivo muro de mampostería.
El hormigón se moldeó en casetones para otorgarle una geometría estructural, e incluso se aligeró al usarse pequeñas ánforas huecas. Pero de todas formas se trata de estructuras a compresión y la aparición de fisuras en el hormigón del primer anillo sugiere que la mampostería histórica está presentando ya evidencias de fatiga que pueden desestabilizar el soporte del domo.
¿Existe alguna forma de analizar en profundidad semejante obra de arquitectura? ¿Es posible determinar los daños que podría sufrir en la Roma contemporánea? ¿Cómo intentar replicar el Domo en el siglo XXI? La mexicana Editorial Viadas presenta el libro electrónico «Análisis de Estructuras de Mampostería Histórica», en Autodesk Robot SAP, antes conocido como Robot Millenium.
Según información de iWay Magazine, la obra está «dirigida a profesionales de la restauración de monumentos históricos, donde a través del uso del ordenador, el restaurador podrá plantear las estructuras de mampostería para su análisis estructural y de resitencia, ante eventualidades como sismos catastróficos y realizar las emulaciones tendientes a reforzar la estructura sin afectar sus propiedades históricas».