El Crucero de Chanel llegó a La Habana
La pasarela de Chanel se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica, escogiendo en esta ocasión la ciudad de La Habana, en la isla de Cuba. El espectáculo estuvo a cargo del diseñador y artista alemán, Karl Lagerfeld, director creativo de la firma desde 1983.
Con un concepto muy característico de la isla caribeña, las piezas estuvieron marcadas por sombreros jipijapas, tabacos y estampados de almendrones –los emblemáticos carros cubanos–.
El desfile no necesitó mucha decoración ni un gran escenario, pues se realizó al aire libre en el Paseo del Prado, una gran avenida de la ciudad. Los alrededores del lugar estuvieron fuertemente custodiados por agentes de seguridad. Los cubanos cercanos a la locación pudieron ver el desfile desde los balcones y terrazas.
El evento contó con la presencia de grandes celebridades de la moda, como la top model brasileña Gisele Bündchen, y estrellas de Hollywood, como Vin Diesel –quien se encuentra en el rodaje de una nueva entrega de la saga Rápidos y Furiosos, que se graba en La Habana–. Entre otras personalidades, estuvieron la ganadora del Oscar en 2008, Tilda Swinton, y la actriz británica Geraldine Chaplin –hija del recordado Charles Chaplin–, así como el nieto de Fidel Castro, Tony Castro.
Entre las figuras musicales que se pudieron ver en ésta cálida de la moda, destacan el dúo de música urbana Gente de Zona y la cantante cubana Omara Portuondo –la inolvidable voz femenina del Buena Vista Social Club–.
Con solo media hora de duración, el esperado espectáculo finalizó con la aparición de mítico Lagerfeld, a quien no le faltaron sus característicos guantes de cuero negro, mientras al fondo sonaban tambores y congas al mejor estilo caribeño.
El debut de ‘Crucero’ en La Habana, más que un lujo para la casa Chanel, constituye un gesto de buena voluntad de la firma de moda como aporte a la nueva historia que escribe en Cuba tras la reconciliación política de la isla con Estados Unidos.