Cómo preparar un buen rosbif con salsa de Madeira
Si algún plato saca de apuro a cualquier ama de casa es preparar un buen rosbif, que puede acompañarse bien sea con papas o arroz y unas verduras y siempre quedara bien lucida.
Para que un rosbif quede estupendo se recomienda frotarlo con hierbas, ya que estas le darán aroma a la carne. Para saber cuándo está listo es importante tener a la mano un termómetro, pues el tiempo de duración dependerá del corte de carne del que se disponga.
Ingredientes para 12 personas:
- 1 cucharada de semillas de hinojo
- 1 cucharadita de pimienta negra molida gruesa
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- 1 lomito entero (de 3 kilos, aproximadamente)
- 60 ml de vino de Madeira
- 2 cucharaditas de harina
- 1 cubito de caldo de res
Preparación:
Primero ponga a precalentar el horno a 170 grados.
En un mortero, proceda a machacar el hinojo. Luego agregue la pimienta, la sal y el perejil. Seque la carne con papel absorbente y frótela con la mezcla.
En un envase, proceda a colocar la carne en una de las rejillas del horno con la parte grasa hacia arriba.
Inserte el termómetro en el centro del lomito y déjelo asar por 2 horas y 20 minutos, hasta que el termómetro marque 57 grados.
Traslade el lomito a una fuente precalentada y deje que allí repose por 15 minutos aproximadamente, para poder trincharlo. Guárdelo al calor.
Utilice el líquido de la cocción y viértalo en una jarra hasta medir 1 litro y déjelo reposar por unos segundos para permitir que la grasa se separe de los fondos de la carne. Espume 2 cucharadas de grasa y viértalas en una jarra de 2 litros.
Prepare el caldo al que se le agregará el vino de Madeira y 125 ml de agua y renuévelo a fuego moderado hasta que se desprendan los depósitos.
Agregue la mezcla de Madeira a los fondos de cocción que se depositaron en la jarra de 1 litro y saque el agua necesaria hasta tener 900 ml.
Mezcle la harina con la grasa de la sartén hasta que estas estén bien amalgamadas. Haga una cocción a fuego lento removiendo constantemente hasta que la harina se dore.
Vierta progresivamente y sin dejar de remover la mezcla y el cubito y deje que se cocine hasta que hierva la salsa y se espese. Para servir el rosbif, córtelo en trozos y espolvoréelo con perejil picado. Lo puede acompañar, bien sea con arroz blanco o con papas al vapor, y si quiere adornarlo más le pone zanahorias y calabacín.