Vida con estilo

Barquisimeto, capital musical y… ¿arquitectónica?

Pensar en ciudades musicales venezolanas sin mencionar a Barquisimeto no tiene mucho sentido. Esta urbe, que ya tiene 465 años de fundada, resalta sobre las demás por su importante acervo cultural. No en vano es llamada la “Capital musical de Venezuela”. Ahora bien, ¿será que también lo es en materia arquitectónica? Tal vez pueda parecer exagerado, pero si hay algo que tiene esta metrópoli larense es ese cúmulo de monumentos que nada tienen que envidiarle a las más importantes construcciones del mundo.

Como un homenaje al aniversario de la ciudad “guara”, acá le compartimos algunos de sus monumentos y obras arquitectónicas más importantes:

Flor de Venezuela

El Centro Cultural Flor de Venezuela fue diseñado por el tachirense Fruto Vivas, y tiene un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. El arquitecto se inspiró en los tepuyes de la Gran Sabana y en la flor nacional: la orquídea. En su interior hay varios jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.

El espacio, declarado Patrimonio Cultural de la nación, representó a Venezuela en la expo mundial de Hanóver (Alemania, 2000).

Catedral de Nuestra Señora del Carmen

Este templo católico fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp. En su época (1968), la Catedral de Barquisimeto, como también se le llama, representó una obra de ingeniería bastante avanzada.

Su forma de paraboloide hiperbólico, con dos alas unidas a través de una torre central, requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. Si se le ve desde arriba, parece una flor boca abajo.

Sambil Barquisimeto

Su arquitectura está inspirada en la forma de un cuatro. A pesar de que solo cuenta con dos niveles (estacionamiento y área comercial) tiene más de 300 tiendas, entre franquicias nacionales e internacionales.

Para la fachada del centro comercial se utilizaron acabados con ladrillos, alucobond y cristal, que permite la iluminación gracias a una abertura perimetral en la feria de comida y en todos los pasillos, elaborada con macro estructura de acero intercalado con espacios en vidrio y lona.

Monumento “Manto de María”

Construido en homenaje a la imagen católica de la Divina Pastora e inaugurado el 13 de enero del presente año, este monumento tiene 13.318 metros de longitud de cilindros de aluminio. Los tubos forman la imagen de la Virgen desde una colina de 40 metros de altura.

La obra consta de dos torres de concreto armado, cada una de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 22 pisos. Además, lleva 2.500 metros cúbicos de concreto, 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia y se realizó el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos para la construcción, incluyendo las terrazas, caminerías y el estacionamiento.

Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez fueron los arquitectos encargados de su diseño.

Monumento al Sol Naciente

Este obsequio del artista plástico Carlos Cruz-Diez fue inaugurado en 1989. Es una policromía cinética de 80 metros de diámetro y 32 paneles dispuestos de forma transversal como si nacieran del suelo verde.

Por su forma y sus colores, se infiere que está inspirado en el astro rey. Se puede observar desde varios ángulos y todo se ve diferente dependiendo de la ubicación del sol.

Obelisco de Barquisimeto

Es el más antiguo de los monumentos que mencionamos en esta lista (su construcción data de 1952), pero no puede quedarse por fuera, pues es uno de los principales íconos representativos del estado.

La estructura consta de una gran torre de base rectangular de 75 metros de altura, la cual está compuesta principalmente de concreto y acero, contando con un ascensor interno y un reloj en el extremo superior.

Diseñado por la ingeniera María José Jiménez Vásquez, en su parte más alta hay un salón mirador desde el que puede observarse gran parte de la ciudad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba