Año bueno a los judíos
Este domingo en la noche comenzó el Año Nuevo judío y se prolonga hasta el martes, es el 5776, según su calendario. Rosh Hashaná, que significa “cabeza de año”, trata de la conmemoración de la primera pareja humana en el contexto de la creación del universo.
Como en toda fiesta religiosa, se acostumbra ir al templo a rezar. Y a diferencia de las demás festividades judías, ésta, tiene pocas comidas típicas, que tienen un valor sumamente importante; la mayoría son alimentos dulces que representan el deseo de un próspero año nuevo.
El alimento más común y conocido de la fiesta es la manzana con miel, que significa el deseo de un año dulce, lleno de bondad y prosperidad. Y podemos preguntarnos ¿por qué esto y no otro tipo de comida dulce? Debiéndose a la dulzura del fruto y la de la miel son diferentes, representando alegrías diferentes: por un lado, las familiares, personales y laborales, y por otro lado, las imprevistas y riesgosas.
Otra comida típica de la festividad es la jalá “pan trenzado” redonda, que simboliza la circuralidad del año y, más aún de la vida.
El Rosh Hashaná es la única festividad judía que dura lo mismo en Israel como en el resto del mundo, dos días y se celebra en el séptimo mes.
Les deseamos un «Shaná Tová umetuká» (Año bueno y dulce).
Imagen: Instagram @scooterbraun
Fuente: Infobae.com