“4 ruedas y Un Morral” y cómo hacer turismo con poco presupuesto
¿Quién dijo que para recorrer el mundo se necesita mucho dinero? Jorge Díaz y su hijo Rodrigo son el perfecto ejemplo de que no es así. “Una vez fuimos a Asturias sin un euro y regresamos sin un solo euro, y la pasamos genial”, comenta este emprendedor que hoy celebra con orgullo que su programa “4 Ruedas y Un Morral” fue elegido para ser transmitido en Japón, dando a conocer las bondades turísticas de Venezuela.
El proyecto fue escogido entre muchos otros enfocados en turismo por una razón especial: no es un programa de turismo cualquiera. Este par de aventureros graban cada edición con el más mínimo presupuesto posible. Claro que se les ha presentado una que otra dificultad en el camino, pero la alegría que reflejan en cada viaje demuestra que todo vale la pena.
“Cuatro Ruedas y Un Morral” surgió hace más de doce años, cuando Rodrigo era apenas un niño. “Yo estoy separado de la madre de mi hijo, y decidí que la mejor manera de compartir con él era involucrarlo en mi trabajo. Así fui incluyéndolo poco a poco y hoy, a sus dieciséis años, he visto todo lo que ha crecido, razón que me llena de muchísimo orgullo”.
En sus andanzas, estos dos han decidido enfocarse en aquellos que no tienen dinero. “Si estás en Nueva York y, por ejemplo, no puedes entrar al teatro, entonces busca otra manera de disfrutar la ciudad. Eso es lo que nosotros hacemos”. De esta manera, cada uno de sus viajes es un impulso que le demuestra a los demás que, sin importar las dificultades, todos pueden lograr sus sueños.
¡Sé feliz!
Díaz es enfático en sus aserciones: “Esto se trata de divertirte, más nada. Yo no te voy a inducir a que escojas determinada posada o que visites una tienda en específico. No. Lo primordial es que elijas lo mejor: pasarla bien con tu familia, tu pareja o con quien sea que hayas elegido planear ese viaje”.
–¿Cuál es el factor común que han encontrado en sus visitas por cada rincón de Venezuela?
–Venezuela tiene la particularidad de que su gente es muy bonita. Claro está, todo el mundo lo dice, pero muchos “la aman tanto” que tienen el país destruido. Pero a lo que voy es que tenemos 20 puntos en alegría. A dondequiera que vayas, te reciben con cariño, y eso es invaluable. Para mí Venezuela es como leer un buen libro, el cual recuerdas toda tu vida, lo vuelves a leer, descubres cosas nuevas y lo sigues disfrutando. Y si me preguntaras otro símil, te diría que este país es una película de amor, de triunfo, de gente que quiere salir adelante.
Ahora en tierras niponas
El amor que Jorge y Rodrigo sienten por lo que hacen ha dado bastantes frutos. El más reciente, la proyección de “4 Ruedas y Un Morral” en Japón, esto gracias a que puede verse en las tiendas virtuales de Amazón en esa nación.
“Ya el primer programa tiene más de 900 visitas, y todo parece indicar que va a ser todo un éxito”, agrega Díaz.
Recientemente, este productor decidió incluir su proyecto en la grilla de Vale TV, ya que es un canal con valores parecidos a los de su programa: “A pesar de que no tienen muchos recursos, han continuado su programación y lo están haciendo con excelencia”.
Y entre tanta celebración, su consejo para quienes desean emprender, aún en este contexto país, es el siguiente: “Prepárate para que se te cierren muchas puertas, pero jamás olvides tus sueños, porque siempre se va a abrir algo. Mi hijo y yo somos el mejor ejemplo de ello”.