Un vistazo a cinco películas de autor de la sección Panorama en la Berlinale 2014
La sección Panorama es, después de la sección oficial de la Berlinale, la favorita del público y la segunda más importante del festival. Generalmente las películas seleccionadas en Panorama aportan una mirada crítica hacia la política y la sociedad y hacia los efectos negativos de la globalización en la vida de la gente común. Son cine de autor y películas del cine independiente internacional, con trabajos innovadores de diferentes géneros cinematográficos.
Además, casi todas las películas mostradas en esta sección son estrenos mundiales. Su programación está dividida en tres apartes: la programación principal, Documentales y Panorama Special.
En esta edición número 64 del festival, Panorama, bajo la dirección de Wieland Speck desde 1992, presentó 52 películas (entre ellas 16 documentales) de 34 países. Hoy, último dia del festival, queremos reseñar brevemente tan sólo cinco de ellas:
Biopic sobre Yves Saint Laurent Al inicio del festival, Panorama Special abrió con una película biográfica (de igual nombre) sobre el modisto francés Yves Saint Laurent de Jalil Lespert. Se trató del estreno internacional del biopic de uno de los iconos de la alta costura francesa, primeramente asistente, después sucesor de Christian Dior. La inseguridad, la sensibilidad, la timidez y los excesos de drogas y alcohol del joven Yves Saint Laurent son interpretados brillantemente por el actor francés de de 21 años Pierre Niney (actor de la Comédie Française). La película muestra por una parte la personalidad y el entorno real del modisto, por otra parte la relación de amor con el escritor Pierre Bergé, con quien compartió su vida y, con quien levantó su propia empresa de alta costura para competir con los grandes modistas de su generación como Cocó Chanel y Karl Lagerfeld. Yves Saint Laurent fué mostrada en el histórico cine Zoo Palast, que durante muchos años fue sede de la Berlinale, reabierta ahora tras una acusiosa remodelación
Kuzu (Cordero) La película Kuzu del artista y director turco Kutlug Atamann (ya presente en la Berlinale en 1999 con su exitósa película Lola y Bilikid), narra la historia de un niño y su hermana, en el contexto de un pueblo turco sumergido en paisajes montañosos cubiertos de nieve, y aldeas medio abandonadas en Anatolia oriental. Como lo exige la tradición, el niño Med debe experimentar el ritual de la circuncisión. Pero su familia no tiene dinero para comprar el cordero para el banquete y ofrecer a los invitados. Para la joven madre es una verdadera odisea poder recaudar dinero para el cordero. Ningún miembro de la pequeña comunidad de la aldea quiere prestárselo y el dinero que el padre gana trabajando en una carniceria, se lo gasta con amigos y pagando los servicios de una prostituta de quien se ha obsesionado.
La hermanita de Med utiliza la situación desesperada de la madre para asustar a su hermanito, diciéndole que el es tan pequeño como un cordero, y que también podría servir para el banquete. El pequeño Med se la pasa asustado y lo vemos huir de un lado al otro, esconderse bajo las faldas de la abuela, o en un extinguido pozo de agua, o en los adustos parajes montañosos para cuidar de su vida. Ya que si si el padre no compra un cordero, el niño será sacrificado en su lugar. El final de Kuzu queda abierto y no sabemos ciertamente del paradero del pequeño Med.
Güeros La película mexicana Güeros de Alfonso Ruizpalacios fue definida por el cineasta como un “canto a la amistad”, en formato de rod movie, sobre el trasfondo de las protestas juveniles y estudiantiles de la UNAM por el derecho a la educación en 1999. La historia, contada en blanco y negro, de dos estudiantes Santos (el actor Leonardo Ortizgris) y Sombra (el actor Tenoch Huerta) y su hermanito menor Tomás (el actor Sebastián Aguirre), que dejan un apartamento destartalado y sin electricidad para ponerse a buscar en un carro igualmente destartalado por las calles de Ciudad de México a un cantante agónico, Epigmenio Cruz, ídolo de la generación de los padres. A ellos se les une un poco más tarde, Ana, la novia de Sombra, una activa y combantiente líder estudiantil interpretada por la actriz Ilse Salas, como antitésis del personaje Sombra, en su pasividad.
El director se inspiró para Güeros en una historia real de Bob Dylan, quien en una ocasión hizo un largo viaje para visitar a un ídolo del folk que se moría y cuya voz le había emocionado hasta el llanto. Güeros es una película irónica y fresca y los diálogos entre los protagonistas son inteligentes e irreverentes y aunque es una película de ficción tiene mucho de documental sobre la vida cotidiana de ciudad de México en sus calles y avenidas paralizadas por el tráfico automotor. Y las protestas civiles.
Hoje eu quero voltar sozinho La película brasileña Hoje eu quero voltar sozinho del realizador brasileño Daniel Ribeiro ganó el Teddy Award como mejor película en la sección Panorama un dia antes de la entrega de los Osos de Oro y de Plata para la sección de competencia. El Teddyaward otorga premios a las películas que concursan sobre temas LGBT. La película narra la lucha de Leonardo, un joven ciego de quince años , que busca ser independiente en una sociedad sobreprotectora ayudado por su amiga Giovanna. La llegada al colegio de un nuevo compañero despierta sentimientos desconocidos en Leornardo. Aqui comienza lentamente una relación amorosa entre los dos jóvenes, que fue muy bien recibida por el público.
In Grazia de Dio (En gracia de Dios) In Grazia de Dio del realizador italiano Edoardo Winspeare se explora la repercusión de la crisis económica en Italia enfocando la vida de una familia en una comunidad de Salento en la región de Apulia. La familia pierde su pequeña industria textilera porque no puede competir en el mercado con los productos de importación que vienen de China, ni pagar la deuda con el banco que los obliga a vender por debajo del valor real el negocio manufacturero. Así también la familia compuesta fundamentalmente por cinco mujeres (la abuela, la madre, su hija y dos hermanas) de diferentes edades y completamente disímiles, pierden su casa y deben irse a vivir al campo y ganarse la vida de la noche a la mañana con los frutos de su propio huerto. No sin contradicciones, sin pugna, sin tristeza., pero sí con absoluta relución a seguir la vida. Con el tiempo, estas mujeres luchadores logran construirse por sí mismas, y con apoyo sólo de dos hombres, una nueva existencia. La película In Grazia de Dio es una oda al regreso a las raíces y a la vida compaginada con la naturaleza y la tierra., desde una perspectiva femenina e incluso feminista.
Más información sobre Panorama: www.berlinale.de/de/das_festival/sektionen_sonderveranstaltungen/panorama/index.html