Entretenimiento

“Todo se Transforma” con Azalea Quiñones en la Dimaca

Una selección de cuadros que muestran el proceso de evolución de la obra de la artista venezolana Azalea Quiñones, conforman la exposición “Todo se Transforma”, que inaugurará la Galería Dimaca en sus espacios, el próximo domingo 04 de junio a las 11:00 a.m., y que permanecerá en exhibición hasta el 30 de julio, en homenaje a su director Héctor Iguini por su labor de más de 30 años en la proyección de los artistas nacionales.

Más de 60 piezas en diversos formatos ofrecen un recorrido por diferentes etapas de la trayectoria de esta artista, que abarca desde obras pertenecientes a series de su fase figurativa, pasando por el chamanismo, hasta llegar a las series de transparencias metálicas, que son su última creación.

Desnudos, pájaros, flores, mujeres, autorretratos, entre otros temas, se verán plasmados en las distintas series que integran la exposición: Los Infantes, Las Tramas de Sentimientos, Recreaciones IX (Orquídeas) y Recreaciones X (Orquídeas), Danza de la Pintura, Pintura Inmaterial Chamanismo, Pintura Inmaterial Transparencia Semi-Metálica III y Pintura Inmaterial Transparencia Metálica IV. En ellas podrá ser apreciada toda la variedad de técnicas empleadas por Azalea Quiñones a lo largo de su obra, como han sido el óleo, carboncillo, collage, pasteles, creyón, yute, pintura y sedas.

“Mi obra ha evolucionado de lo figurativo a manchas, a transparencias, a lo inmaterial, a hablar con pocos recursos… es puro sentimiento, puro mensaje de paz”, afirma la artista cuando se refiere al camino transitado para llegar a su más reciente producción: la serie Pintura Inmaterial Transparencia Metálica IV, obra que se puede apreciar por sus dos caras, con dos lenguajes, la cual considera el gran acontecimiento dentro de su evolución como creadora, su último hallazgo.

Explica que partiendo de lo sólido de la seda fría, logró llegar a la transparencia a través de un proceso guiado por su mundo espiritual, en el que entra en trance natural “chamánico” y comienza a “golpear” la tela con colores, con movimientos rítmicos, con golpes de pintura, hasta llegar a la transparencia, a la volubilidad de la materia para traspasarla, volviendo transparente lo sólido. “Sin darme cuenta implosioné la materia, le proporcioné vida por delante y por detrás, la multipliqué convirtiendo una obra en dos”, señala la artista.

Al hablar de esta nueva obra que muestra en su serie de Transparencias Metálicas, Azalea afirma que es “un viaje intergaláctico con la seda”, pues en esta serie está plasmada la experiencia que vivió con extraterrestres que en la década de los ochenta la llevaron a conocer su galaxia.

“Eran tres seres hermosos, transparentes, traslúcidos y platinados, que me mostraron un mundo de rascacielos y edificaciones de oro y plata. Me hicieron los mejores elogios de mi vida y me pidieron que pintara con mi pensamiento sobre una mesa iluminada. Allí no había nada, ni pinceles, ni pintura, ni trementina… Antes de regresar les dejé con mi pensamiento pinturas de flores, pájaros, montañas, ríos y hasta de El Avila, pero yo también obtuve de ellos un gran aprendizaje. De ese viaje vine repotenciada, en una constante evolución que me ha llevado hasta la transparencia metálica, y ése es mi mayor logro como artista, aunque seguiré evolucionando”, concluye.

Además de su más reciente creación, en esta exposición podrán apreciarse otras de las series que forman parte del proceso de transformación del trabajo artístico de Azalea Quiñones, entre ellas, Danza de la Pintura, conformada por obras de gran formato en las que realizó montajes o collages con tela pintada y cocida sobre otra. De esta serie se exhibirán cuadros como: “Artesanas de la Luna”, “Artesanas del Sol”, “Flores” y “Artesanas”.

Asimismo se incluyen en la muestra, obras de la etapa del Chamanismo, la cual surgió a raíz de un sueño que tuvo la artista con una indígena que le mostraba el sendero plástico, el cual con el tiempo fue materializando para llegar a crear la serie Pintura Inmaterial Chamanismo, donde las pinturas empezaron a deshilacharse, y dentro de las telas deshilachadas construyó mundos mágicos y espirituales. El chamanismo fue el primer paso para llegar a su pintura inmaterial, que más tarde evolucionaría hasta lograr el descubrimiento de la Transparencia Metálica IV.

Una Artista de Galería
Egresada de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Azalea Quiñones contó en su formación con maestros de la talla de Luis Guevara Moreno, Alirio Rodríguez, Edgar Sánchez y Pedro León Zapata. Ha realizado numerosas exposiciones tanto en Venezuela como en otros países, entre los que figuran: Colombia, México, España, Buenos Aires, Cuba, Estados Unidos, Suiza y Alemania. Además de una importante obra plástica, Azalea Quiñones posee dos libros de poesía, dos de arte y está por editar un libro de prosa y poesía, el cual se titulará “Prosa-Poesía 1990-2006. Nací en un Cine, entre palabras y pinceles”.

Su última exposición individual fue en el año 2005, en la Sala RG del Celarg, organizada y producida por el MACCSI, sin embargo, no expone en Galerías desde el año 2001, y con esta muestra vuelve a estos espacios que son los que asegura le gustan para exhibir su obra.

“Soy una artista de Galería, no me gustan los museos. Las instituciones museísticas en Venezuela son burocráticas, retrógradas… no respetan al artista. A mí siempre me ha gustado exhibir mi obra en galerías, porque es allí donde la gente va a verte. Además el público que va es heterogéneo y noble”, señala Quiñones.

La Galería Dimaca está ubicada en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes con la 2º Transversal. La entrada es libre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba