Entretenimiento

Théâtre des Boyffes du Nord (Francia 5): no basta demostrar, es necesario ser

(%=Image(4519398,»C»)%)

Le Costume podría resumirse en una historia más sobre la aflicción del amor ante la infidelidad, sin embargo parece aproximarnos a una dimensión que trasciende este común (%=Link(3209043,»argumento»)%), convirtiéndolo en una excusa para explorar los subterfugios de la sensibilidad humana en su complejidad. Al menos así nos ha sido presentada esta obra por dos de sus actores en una rueda de prensa celebrada este sábado, quienes, en un fascinante juego, decostruyeron el disfraz cotidiano al que nuestra cultura nos somete y nos revelaron no solo la calidad plurisignificativa de esta obra, dirigida por el inglés Peter Brook, sino su particular mundo cultural. Así, a apropósito de esta obra, Hassane Kouyaté (actor) nos explica: “Esta es una pieza con muchos niveles de lectura… Todo el mundo sabe que no hay humo sin fuego. Habla de un problema de comunicación entre dos personas: sobre la escucha, el perdón, el castigo. El traje es un problema muy actual y universal en su contenido y en su forma, y le permite al espectador hacer una lectura de su vida privada”.

A la fuerza que le es propia a esta pieza, se le une el sentido que ha adquirido gracias a la dirección de Peter Brook, que expande sus posibilidades significativas no sólo a través de una disciplina específica, sino trascendiéndola para abrir un espacio más íntimo. Así nos lo hizo saber Tony Mpodja (actor) quien, al preguntársele sobre su experiencia con Brook, responde: “Es un hombre que expresa las cosas muy fácilmente. Él es muy humano, muy humano, MUY HUMANO, y eso nos ha permitido confiar mucho en nosotros… Antes yo no lo conocía. La gente me hizo conocer a Peter Brook y Peter me hizo conocerlo a él”, a lo que Kouyaté agrega: “La técnica de Brook no es fija: no hay un método. Creo que la técnica es quedarse muy abierto al equipo que tiene… Es el actor el que tiene que sentir el personaje”, asimismo, más adelante sostiene: “Cuando llegas a lo esencial, llegas a la simplicidad, y no le es dado ser simple a mucha gente, pero sí a Brook”.

AI. ¿Cómo se vinculan a cada personaje y qué interpretación le han dado cada uno (cada actor)?
TM. Yo hago varios personajes, incluyendo una mujer, y cada personaje es un trabajo de composición. Hemos tratado de crear el ambiente de África del Sur. Nos hemos aproximado a ello viendo las grabaciones (pero) no copié. Traje mi propia personalidad al personaje.

HK. Hemos trabajado mucho alrededor de la situación: si tú eres engañado ¿cómo actuarías? No nos sentamos a definir el personaje, sino a hablar de la situación… Yo también hago varios personajes (como una vieja) y me pregunto qué es una vieja para mí, mi abuela, la de mi amigo, la conserje… Todo parte de lo simbólico y el juego nos lleva a “no hacer el actor”. Brook pide ser y no que el actor demuestre.

TM. Siempre nos hacemos preguntas sobre las relaciones de los personajes, como qué tiene que ver la joven con la vieja y así. Eso es lo que le da la fuerza al espectáculo.

Si bien la obra se inspira en el apartheid de los años 50 en África del Sur, tanto el director como los actores, en la voz de Hassane Kouyaté, apuestan a su universalidad. Kouyaté afirma: “Yo creo que la cosa más compartida es la estupidez, el amor, la maldad y todos reaccionan ante esto. Si se dice amor, se dice infidelidad; son cosas que están allí y son universales. No pensaría en blanco y negro, sino en qué comunidad se encuentra. La reacciones son siempre culturales”. Afirma que en su tradición “La calma interior comienza con una oreja amiga, mientras que en Europa se va al psicólogo”. Hassane Kouyaté nos hizo participar por un instante de una idea que hubiera hecho delirar a más de un “humanista” (en el sentido renacentista del término). Refiriéndose al ámbito estético y las diferencias entre su cultura y la occidental, Kouyaté sostiene: “En nuestra cultura no hay división entre el actor, el músico, la danza, la palabra… Es el dinero lo que trae la especialización. Para mí, un buen actor debe integrar todos estos aspectos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba