Ronaldo Schemidt es el segundo venezolano en ganar el World Press Photo
Ronaldo Schemidt se convirtió en el ganador de la categoría Spot News del World Press Photo, ONG que anualmente premia a las mejores fotografías en diez categorías y que se realizó la tarde de este jueves, 12 de abril, en Ámsterdam, Países Bajos.
La imagen de Schemidt muestra a un manifestante correr en llamas, durante los enfrentamientos con miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, ocurridos durante una protesta escenificada en Caracas el 3 de mayo de 2017.
Este documento gráfico fue recogido en el contexto de la serie de manifestaciones que se registraron en el país entre abril y julio de 2017, contra dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que eliminaron las competencias de la Asamblea Nacional para transferírselas al presidente Nicolás Maduro.
Schemidt es el segundo reportero gráfico venezolano que se hace acreedor de un premio de esta prestigiosa ONG. El anterior fue Héctor Rondón, hace 56 años, en 1962, por una fotografía capturada, también en una manifestación, en medio de los sucesos conocidos como “El Porteñazo”, originados por una revuelta militar en el periodo de gobierno de Rómulo Betancourt, primer presidente de la naciente democracia venezolana.
Esa imagen también fue merecedora de un Premio Pulitzer de Fotografía en 1963, por lo que es considerada hito en la historia del periodismo gráfico en Venezuela.
La captura de Rondón fue publicada originalmente en el extinto Diario La República y se ve, en un sector conocido como La Alcantarilla, Puerto Cabello, estado Carabobo, a un párroco, que después se identificó como el capellán Luis María Padilla, quien sostiene en sus brazos a un soldado herido, momentos después de ocurrido un tiroteo.
El retrato es utilizado como referencia histórica de los hechos y fue distribuido por la agencia Associated Press, por lo que se replicó en muchas revistas de todo el mundo, entre esas la famosa revista Life en español, en donde fue escogida como portada.
La pieza ganadora de este año aparece destacada en la cuenta en Twitter de la ONG @WorldPressPhoto, junto a las otras nueve premiadas, con testimonios del jurado en el que alaban el impacto, oportunidad y significado del fotograma, que se viralizó hace casi un año.
Just announced: the World Press Photo of the Year is Ronaldo Schemidt’s (@rschemidt) ‘Venezuela Crisis’!
See the winners in each category of the 2018 Photo Contest & 2018 Digital Storytelling Contest: https://t.co/mZZvr6AoVT pic.twitter.com/dDMtgSaPRU
— World Press Photo (@WorldPressPhoto) April 12, 2018
Júbilo en el gremio
Colegas de Schemidt saludaron su triunfo, como el fotógrafo Horacio Siciliano, quien a través de sue cuenta en Twitter @hsiciliano hizo mención de la distinción.
#ATENCIÓN El venezolano Ronaldo Schemidt @rschemidtpremio acaba de ganar la Mejor Foto del Año del World Press Photo por la imagen de las protestas del 2017 en Caracas. ¡GRANDE! https://t.co/qtGKKqSPnn
— Horacio Siciliano | hsiciliano.eth (@hsiciliano) April 12, 2018
Cristian Hernández, también fotorreporteto, quien estuvo junto a Schemidt en varias jornadas de trabajo el año pasado, se unió al júbilo por el premio, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter @FortuneCris.
Ronaldo Schemidt, acaba de ganar el @WorldPressPhoto! Segundo venezolano en ganar el premio desde Héctor Rondón en 1962. !Qué alegría! @rschemidt pic.twitter.com/zoZkqtDc29
— Cris (@FortuneCris) April 12, 2018
La World Press Photo es una es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en 1955. Tiene su sede fija en la ciudad de Ámsterdam, Reino de Países Bajos. Con el tiempo el concurso anual de fotografía galardón que organiza se ha convertido en el más grande y prestigioso del mundo.
Todos los años durante el mes de febrero un destacado jurado internacional independiente conformado por trece miembros, entre los que están editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa, escogen las fotografías ganadoras entre todas las enviadas en el año inmediato anterior por fotorreporteros, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.