Retos virales entre adolescentes en Venezuela y sus peligros
Estos desafíos son difundidos, principalmente, a través de plataformas como TikTok, los cuales han puesto en riesgo la vida de muchos jóvenes, generando preocupación entre padres, educadores y autoridades
Actualmente en Venezuela se ha registrado un preocupante incremento en incidentes relacionados con retos virales, especialmente entre los adolescentes, quienes en muchas ocasiones buscan aceptación y popularidad en redes sociales.
Estos desafíos son difundidos, principalmente, a través de plataformas como TikTok, los cuales han puesto en riesgo la vida de muchos jóvenes, generando preocupación entre padres, educadores y autoridades del país.
Durante este mes de noviembre, ya se han reportado al menos dos casos de adolescentes que perdieron la vida tras participar en dichos retos, una niña y un adolescente, de 12 y 14 años de edad respectivamente.
El caso de la niña involucró el consumo de clonazepam como parte del «reto Clonazepam» o «el que se duerme pierde», este desafío ha causado víctimas en América desde 2023. En cuanto al joven, se atribuye al reto «Chroming», que consiste en inhalar sustancias tóxicas.
Vale destacar que, estos desafíos no solo han resultado en muertes, sino también en intoxicaciones masivas en diversas instituciones educativas del país.
Tipos de retos
Además del reto “Chroming”o el del “Clonazepam”, existen otros desafíos como la “Cicatriz francesa”, que implica hacerse cortes en la piel, resultando en lesiones permanentes y problemas psicológicos; “Reto de la pastilla”, que consiste en el consumo irresponsable de medicamentos, con graves consecuencias para la salud.
También se conoce del desafío de “las 48 horas o de quien duerma el último, el cual promueve la privación del sueño, causando daños físicos y mentales; o el reto de las «48 horas desaparecido”, este último muy peligroso.
Sin embargo, estos no son los únicos desafíos que se han registrado que causen lesiones físicas, ya que otros han resultado en suicidios y muertes accidentales a nivel mundial. De acuerdo con un estudio en España uno de cada 10 adolescentes ha participado en retos peligrosos.
Qué deben tener en cuenta los padres
Ante esta situación de los retos virales, que pudieran parecer inofensivos aunque algunos conllevan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los jóvenes, los padres deben estar informados y atentos a esta problemática. Para ello, deben estar alerta a los siguientes:
1.- Es importante que los padres, representantes o responsables revisen el contenido digital que ven sus hijos y conversar sobre los riesgos de los retos virales.
2.- Estar atentos a cambios en el comportamiento como: aislamiento, cambios de humor o lesiones inexplicables.
3.- Enseñar a los jóvenes a identificar entre retos seguros y peligrosos, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de resistir la presión social.
4.- Crear un ambiente de confianza para que los jóvenes se sientan cómodos hablando sobre lo que ven en redes sociales y la presión que puedan sentir para participar en los desafíos.
Piden a TikTok que retire videos sobre retos virales
Este lunes, Nicolás Maduro ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pedirle a la red social TikTok en Latinoamérica que retiren de sus plataformas videos sobre retos virales, luego de informar la muerte de los dos jóvenes en el país debido a estos desafíos.
«Le he dado la orden al general Jorge Márquez, presidente de Conatel, que se comunique con TikTok Latinoamérica, en México, de inmediato y le de 72 horas para retirar de Venezuela todos estos llamados desafíos abusivos, criminales», indicó Maduro en su programa de televisión semanal.
Indicó que la red social debe responder en ese lapso de tiempo, de lo contrario, su administración tomará «las medidas más severas sobre esta red social», sin ofrecer mayores detalles.
Por otra parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, llamó a padres y representantes a vigilar los contenidos a los que acceden los menores de edad en internet.
Opinó que los adolescentes «son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso», por lo que hizo un llamado a la reflexión.