Publicado libro con “entrevista imaginaria” a Rómulo Betancourt
El pasado jueves, el profesor valenciano Antonio Ecarri Bolívar presentó su nuevo libro: “Conciudadano Betancourt – Una entrevista imaginaria”.
Una entrevista imaginaria que no debía caer por sorpresa, por cuanto la prensa deportiva había reseñado ese día que Andrés Eloy Blanco había bateado un doblete en el encuentro de la noche anterior entre los Filis y los Mets de Nueva York.
¿Qué tendría de extraño entonces, una entrevista reciente a Rómulo, si la noche anterior Andrés Eloy había bateado un doblete? Más allá del poder con el bate del homónimo del poeta sucrense, está el ingenio de Ecarri quien optó por convertir su investigación (con sus citas sobre el político de Guatire) en una entrevista.
Ecarri plasmó su imaginación en las preguntas que inventó, para ir encajando cada una de las palabras que fue recopilando de cartas, discursos y entrevistas.
El producto de su investigación e ingenio, es un sólido libro de 287 páginas con prólogo de Isabel Carmona de Serra, presidenta nacional del partido Acción Democrática (AD). Fue financiado con los aportes del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (IPAPEDI), y dado a conocer en Caracas en el auditorio del diario El Nacional, en su sede de Los Cortijos.
Una reproducción de la sala de lectura del fundador de AD, sirvió de marco para la presentación del libro. Una pipa resaltaba sobre una mesa y sobre la butaca, ladeaba un sombrero, como los que solía usar Rómulo.
La presentación estuvo a cargo del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien destacó las cualidades únicas de Rómulo Betancourt y contó anécdotas personales que los relacionan en una devoción que, confesó, son “casi religiosas”.
Al invitar a Ecarri a escribir ahora una biografía del prócer adeco, Ramos Allup reclamó que “el pensamiento de Rómulo Betancourt es universal”.
Antonio Ecarri Bolívar, en su discurso de presentación, dio lectura a párrafos del libro y abordó temas de la actual coyuntura política venezolana. Entre otros, se refirió a la persecución que sufre el diario El Nacional y su editor Miguel Henrique Otero.
Algunos párrafos del libro
Esta es la entrevista que hubiese querido hacerle personalmente a Rómulo Betancourt y que, lamentablemente, no fue posible por múltiples razones. La más importante de todas y vale destacar, es que mientras Rómulo ejerció el poder estuve en oposición a su política, pues vine a reconocer mi equivocación y sus ciertos solo después de su muerte. Todo debido a una «fidelidad» a ideas juveniles de izquierda radical que solo la madurez me permitió desechar por equivocadas; las que por cierto fueron derrotadas política y militarmente, por la persistencia de Betancourt, en buena hora para Venezuela. No se trata de renegar de ideas justas, sino de haber evolucionado al entender que es posible alcanzar estadios de justicia social sin necesidad de conculcar la libertad de los seres humanos.
(…)
En conclusión, he querido realizar esta entrevista imaginaria con Rómulo Betancourt para dar una contribución amena a la divulgación de su pensamiento, coadyuvando así a la preservación del sistema político por el que tanto luchó para su consolidación en Venezuela. El mismo que inspiró a Sir Winston Churchill para afirmar, con su fina ironía característica: “De hecho se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando”.
(Párrafos inicial y final de la introducción escrita por Antonio Ecarri Bolívar)
Invitados especiales
El acto de presentación del libro estuvo a cargo de la dirección seccional de AD en el estado Miranda, fue maestro de ceremonias Gustavo Ruiz, secretario general de la seccional.
Entre los invitados especiales, estuvieron Álvaro Pérez Betancourt, nieto y preservador de la memoria de Rómulo; descendientes de tres familias amigas de los Betancourt en Guatire; tres ex funcionarios de la seguridad civil de Rómulo, cuando fue presidente; integrantes de la dirección nacional del partido blanco; numerosos personajes de la vida pública venezolana, y público en general.
El libro fue bautizado con un baño de pétalos de rosas blancas, de las manos de los nietos del autor y en presencia de toda su familia.