Esto es lo que se sabe sobre la coronación del rey Carlos III
A menos de un mes para que el hijo mayor de la fallecida Isabel II reciba formalmente la corona, poco a poco el Palacio de Buckingham ha dado a conocer algunos detalles sobre cómo será este gran evento que tendrá lugar en Londres
El próximo 6 de mayo Carlos III será coronado como rey del Reino Unido junto a su esposa, la reina Camila, título que ya no ira acompañado por la palabra “consorte” como se pudo observar en el escrito de la invitación al evento, “La coronación de sus majestades, el rey Carlos III y la reina Camila. Por orden del rey, el conde mariscal se complace en invitar a…”, dice la tarjeta, diseñada por el artista heráldico e iluminador de manuscritos Andrew Jamieson.
A menos de un mes para que el hijo mayor de la fallecida Isabel II reciba formalmente la corona, poco a poco el Palacio de Buckingham ha dado a conocer algunos detalles sobre cómo será este gran evento que tendrá lugar en Londres, con celebraciones que se extenderán por todo el país durante tres días.
El evento dará inicio el sábado con la “procesión del rey”, en la que Carlos junto a la reina Camila, llegarán a la abadía de Westminster, donde será coronado igual que se hizo con la reina Isabel II en junio de 1953, un año después de suceder al rey Jorge VI.
Para el día el domingo se realizará en el castillo de Windsor un concierto con “íconos de la música global y estrellas contemporáneas” y será transmitido en directo por la cadena pública de televisión BBC. Ese mismo día los ciudadanos organizarán eventos de celebración en las calles.
Por ultimo, el lunes el Palacio de Buckingham lo declaró día festivo nacional para conmemorar la ocasión y tendrá lugar e «The Big Help Out», iniciativa que destacará el papel esencial del voluntariado en el país.
Rompiendo tradiciones
Carlos III y Camila romperán con la tradición el día de la coronación del rey al usar una carroza de más de 200 años de antigüedad solo para una parte de la procesión y, en cambio, viajarán en una más cómoda y moderna, informó la residencia oficial del monarca.
Según el palacio, Carlos III y Camila no viajarán en la suntuosa carroza «Gold State», de 260 años, en el breve recorrido que harán desde el palacio de Buckingham hasta la abadía, sino que solo la usarán para el regreso al palacio después de la coronación.
El monarca y Camila han decidido personalmente hacer el viaje de ida, de unos dos kilómetros, en la carroza «Diamond Jubilee», elaborada para celebrar los 80 años de Isabel II, en 2006, porque es más moderna al contar con calefacción y aire acondicionado.
Carlos III y Camila pasarán por la avenida The Mall, que une el palacio con la céntrica plaza de Trafalgar, para pasar también por Whitehall, sede de los principales ministerios británicos, hasta llegar a la plaza del Parlamento, donde está la abadía.
Según el palacio, el servicio religioso -que el arzobispo de Canterbury oficiará y en el que el soberano recibirá la corona y los símbolos de su reinado– empezará a las 11.00 hora local y cientos de miembros de las fuerzas armadas británicas compondrán la procesión que acompañará la carroza tras la coronación.
«La Gold State Coach será la pieza central de la procesión desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham el día de la coronación», dijo Sally Goodsir, que trabaja en la Royal Collection, y resaltó que esa carroza pesa cuatro toneladas.
Sin embargo, esta no es la única tradición que están rompiendo, ya que el nieto mayor de Carlos, el Príncipe George de Gales tendrá un papel importante en la coronación del monarca, pues será uno de los cuatro pajes de honor que acompañarán a Carlos en la ceremonia de coronación, mientras que en el pasado los herederos al trono eran sólo espectadores.
Coronas
Carlos III lucirá dos coronas, la primera será la de San Eduardo -la misma con la que coronaron a Isabel II en 1953-, la más antigua de la monarquía británica y considerada la pieza principal de las joyas del reinado.
Luego de la misa en la abadía de Westminster, el monarca llevará la corona del Estado Imperial, con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón de Buckingham.
Por su parte, Camila llevará la corona adaptada de la reina María (1910-1936), consorte del rey Jorge V y abuela de Isabel II. Esta elección supone la primera vez desde el siglo XVIII que se utiliza una corona existente para la coronación de una consorte, en aras «de la sostenibilidad y la eficiencia».
Buckingham explicó que el joyero real llevará a cabo «algunos cambios y adiciones menores», que incluirán la inserción de joyas que reflejen el estilo de Camila y marquen la ocasión.
Invitados
Este evento reunirá en Londres a más de 2.000 representantes de numerosos países. Entre los invitados, que ya confirmaron su asistencia se encuentra el príncipe Enrique, quien irán a la coronación oficial de su padre, mientras que su esposa Meghan, duquesa de Sussex, permanecerá en Estados Unidos.
Un portavoz de la residencia oficial en la capital británica del monarca declaró en un comunicado «complacido de confirmar que el duque de Sussex asistirá a la ceremonia de coronación» en la Abadía de Westminster.
Vale mencionar que, la relación de Enrique con el resto de la familia real británica se ha visto enturbiada en los últimos meses por la publicación del libro de memorias del príncipe, «Spare», en el que acusa a otros miembros de la casa real de haber entregado a la prensa información perjudicial sobre él y su esposa.
La cita de mayo será la primera ocasión en la que el príncipe se reunirá con el resto de su familia desde la publicación del libro, que ahonda en las tensiones internas entre los miembros de la monarquía.
Además del duque de Sussex, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, también asistirán a la ceremonia de coronación de Carlos III como rey del Reino Unido, informaron fuentes de la Casa Real española.
Felipe VI y Letizia tienen previsto llegar a Londres en la víspera y permanecer unas 24 horas en la capital británica, pues el jefe de Estado prevé asistir en la noche del día 6 a la final de la Copa del Rey de fútbol en la ciudad española de Sevilla.
Aunque se barajaba la opción de que los padres de Felipe VI, los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía, también acudieran a la ceremonia, el Palacio de Buckingham solo ha invitado al jefe de Estado y a su esposa.
El ausente de este día será Joe Biden. El presidente de Estados Unidos comunicó por teléfono a Carlos III que no acudirá a su coronación y que en su lugar irá la primera dama, Jill Biden.
Aunque se desconoce el motivo por el cual faltará, la Casa Blanca aseguró que Biden tiene una «buena relación» con el rey Carlos III. «El presidente tiene una buena relación con Carlos III. Ellos ya se han reunido en el pasado y comparten intereses y valores sobre los que han dialogado y seguirán dialogando, como el cambio climático», dijo Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, quien no concretó los motivos de la ausencia a la coronación.