¡Entre luces y colores! Así dan la bienvenida los chinos al Año del Cerdo
Millones de chinos dieron la bienvenida al Año Nuevo lunar con numerosos festejos para celebrar la llegada del despreocupado y generoso cerdo, duodécimo símbolo del horóscopo, que sustituye al alegre pero inconformista perro.
En plena madrugada, cientos de creyentes, simpatizantes y curiosos se acercaron al Templo del Lama en Pekín para acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas y oraciones, componiendo una de las ceremonias religiosas más icónicas de las que se celebran en todo el país para recibir al nuevo año.
Los feligreses, pese a temperaturas que rozaban los diez grados bajo cero, esperaban pacientemente su turno para acceder al recinto, prender sus varillas de incienso y reverenciar a las deidades budistas que adornan el santuario, de inspiración tibetana.
A escasos metros, en el Templo de la Tierra, se organizó una ofrenda que emulaba las que los emperadores hacían durante siglos a la llegada del nuevo año: actores disfrazados de soldados de la dinastía Qing escoltaron a otro encarnado en emperador amarillo, que encendió incienso y se arrodilló en un gran altar para el rezo.
Mientras, ajenos a las conmemoraciones religiosas, muchas familias que se acercaron allí aprovecharon la oportunidad para visitar una de las ferias más concurridas de la ciudad, con ofertas de entretenimiento para toda la familia.
Entre las actividades, acrobacias, carreras de zancos, exhibiciones de caligrafía o rifas con todo tipo de ornamentos.
Vale resaltar, que esta celebración no se lleva a cabo únicamente en chino, es por ello que a continuación dejamos galería de fotos, donde se ilustra cómo se festeja el Año Nuevo Lunar Chino en distintas partes del mundo:
Pero si hay un elemento decorativo omnipresente estos días en Pekín ese es un feliz «cerdo de tierra», que sus residentes veneran con simpatía y asocian con la despreocupación, la generosidad, la fertilidad y la abundancia.
Su imagen aparece en muchos letreros e insignias, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para así cumplir con la costumbre de colgar una figura del nuevo signo vigente, en este caso el cerdo, y mantener la suerte durante el año venidero.
«El cerdo es uno de los mejores signos del zodiaco chino. Quienes nazcan en este año serán personas trabajadoras y optimistas, pero deberán tener cuidado porque son un poco ingenuas», comenta a Efe el señor Wang, feriante que ha expuesto juegos de té en su tenderete.
La prioridad para los chinos estos días es pasar tiempo con la familia y cumplir con las tradiciones, algunas de ellas ancestrales, otras fruto de la mera superstición, con el objetivo de alejar infortunios y atraer la buena suerte.
Entre las prácticas figuran limpiar las casas a fondo, decorar las calles con farolillos de color rojo y celebrar grandes banquetes durante la víspera del Año Nuevo.
Suspenden celebración del Año Chino en Venezuela
Como todos los año, en Valencia se lleva a cabo esta tradición china, pero a pocas horas de dicha celebración empezó a circular a través de las redes sociales el rechazo por parte de algunos lugareños que llamaban a no participar en la actividad debido a que el gobierno de China ofreció respaldo a Nicolás Maduro y porque las condiciones no están dadas el país para celebrar.
Tras esto, la comunidad china no se hizo esperar y, sin dar motivos, informaron sobre la suspensión de la actividad.