Sunak estudia crear una autoridad global de la IA
Sunak se reunió la semana pasada con el consejero delegado de OpenAI, creadora de ChatGPT, Sam Altman, quien ya ha manifestado su apoyo a un supervisor similar a la OIEA que inspeccione y certifique ciertos estándares para el desarrollo de la nueva tecnología
El primer ministro británico, Rishi Sunak, baraja la instalación en Londres de una nueva autoridad supervisora de la inteligencia artificial (IA) a nivel global, según informó el diario «The Times».
Sunak abordará previsiblemente esos planes en su viaje la próxima semana a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, tras los reiterados llamamientos por la comunidad científica a regular la IA antes de que se convierta en un riesgo existencial.
Esa agencia global podría seguir, según «The Times», el modelo de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, que supervisa el uso de la energía nuclear en todo el mundo y monitoriza que no se emplee con fines bélicos.
Sunak se reunió la semana pasada con el consejero delegado de OpenAI, creadora de ChatGPT, Sam Altman, quien ya ha manifestado su apoyo a un supervisor similar a la OIEA que inspeccione y certifique ciertos estándares para el desarrollo de la nueva tecnología.
Un miembro del Gobierno no identificado dijo a «The Times» que el Reino Unido sería «el mejor lugar» para instalar una agencia global, debido a la presencia en el país de numerosas compañías punteras en el sector.
Otra fuente gubernamental señaló que Sunak es muy consciente de «la necesidad de un alineamiento internacional sobre cómo abordar la IA para garantizar que nos beneficiamos de las oportunidades y minimizamos los riesgos».
Además de Altman, el jefe del Gobierno británico se reunió con Dario Amodei, máximo ejecutivo de la compañía estadounidense Anthropic, que ha elegido Londres como primera gran sede fuera de su país.
Tanto Altman como Amodei son firmantes de una carta de más de 300 expertos e investigadores en la que alertaron que la IA plantea un «riesgo de extinción» comparable al de las pandemias o la guerra nuclear.