Ransomware: La extorsión cibernética que gana terreno en el mundo digital
Según Carlos López Rodríguez, especialista en seguridad de la información de Logintel, es necesario un ente regulador ante estos incidentes
El ransomware es un software malicioso que luego de comprometer equipos, servidores y dispositivos móviles secuestra la información y exige el pago de un rescate para recuperar los datos y evitar otros daños colaterales.
Es una amenaza cada vez más frecuente de combatir no solo a nivel informático, sino también económico y moral para quienes se encuentran en el dilema de pagar o no pagar por el rescate de su información. Así lo explicó Carlos López Rodríguez, especialista en seguridad de la información, con más de 15 años de experiencia en el área y quien actualmente se desempeña como gerente de soporte y capacitación de Logintel, C.A, distribuidor exclusivo de ESET en Venezuela.
Durante un seminario web organizado por la Cámara Venezolano-Británica de Comercio de Venezuela, en donde se reunieron representantes de los comités de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de Seguridad, López informó que la forma de extorsionar a las víctimas de estos ataques ha ido evolucionando. Además, explicó que debido a la necesidad del acceso al trabajo en casa originada por la llegada de la pandemia de Covid-19 en 2020, se incrementó el uso de equipos y aplicaciones que potenciaron la vulnerabilidad de la seguridad e incrementaron los riesgos de fugas y pérdidas de información.
Dentro de sus recomendaciones para evitar caer en este tipo de ataques, el especialista destaca la importancia de hacer copias de seguridad de los datos de forma regular y mantener al menos una copia de seguridad completa de los datos más valiosos fuera de la red corporativa. En ese sentido, también aconseja mantener todos los programas y aplicaciones -incluidos los sistemas operativos- parcheados y actualizados y finalmente, utilizar una solución de seguridad fiable y multicapa que se mantenga actualizada.
Las soluciones de seguridad de ESET incluyen un escudo antiransomware, una nueva capa de protección que se incorpora a las ya existentes en las soluciones de seguridad de la compañía y que tiene como objetivo incrementar las defensas contra cualquier variante de ransomware.