Tecnología

Panda Security : Así funciona el último cryptolocker ‘Locky’

El equipo de Soporte Técnico de Panda Security, detectó una nueva variante del peligroso malware cryptolocker llamado ‘Locky’. A continuación, te detallamos cómo opera y de qué vulnerabilidades se aprovecha para infectar los equipos y secuestrar la data allí almacenada

• Llega por correo y el adjunto es un word con macros.

• Al abrir el documento y ejecutarse la macro infecta tu equipo.

• Borra cualquier copia de seguridad de los ficheros que haya hecho Windows y comienza a cifrar los ficheros.

• Una vez finaliza, abre con el block de notas un fichero de texto llamado “_Locky_recover_instructions.txt”

Los técnicos de nuestro equipo de Soporte recomiendan ante la sospecha de haber sido atacados por Locky, buscar en nuestro equipo uno de estos ficheros:
• “_Locky_recover_instructions.txt”
• “_Locky_recover_instructions.bmp”

En esta variante de Cryptolocker, el malware opera cuando se abre el documento de Word que origina la infección; en ese momento, lo que realmente hacemos es descargar el Locky, y por lo que hemos visto en todos los casos detectados se descarga el malware de un servidor Web legal comprometido y en el que aloja el malware. Estas son algunas de las URLs en las que hemos identificado se aloja el malware:

El correo electrónico en el que llega el ataque es como este:

En este caso, el Word adjunto se llama invoice_J-67870889.doc

Algunas de las variantes utilizaban PowerShell para hacer la descarga y ejecución de Locky desde la macro, siendo el resto del funcionamiento similar a otras variantes ya identificadas con anteriorirdad.

Qué es CryptoLocker

Els una familia reciente de ransoms cuyo objetivo es la extorsión al usuario. En cuanto el usuario (la víctima) ejecuta el Troyano este se instala como residente en el equipo y:

• Realiza una copia de sí mismo en una ruta del perfil del usuario (AppData, LocalAppData)

• Crea una entrada en los “autoruns”para asegurarse la ejecución al reinicio.

• Ejecuta dos procesos de sí mismo fichero. Uno es el principal y otro para proteger el proceso original frente a cierres.

Cifrado de los ficheros en disco

El troyano genera una clave simétrica aleatoria por cada fichero que va a cifrar, y cifra el contenido del fichero con AES utilizando esta clave. Después cifra la clave aleatoria con un algoritmo asimétrico de clave pública-privada (RSA) con claves de que superan los 1024 bits de longitud (hemos visto muestras que utilizan claves de 2048 bits) y la añade al fichero cifrado. Este procedimiento garantiza que solo el poseedor de la clave privada del RSA, será capaz de obtener la clave aleatoria con la que se ha cifrado el fichero. Además, como se realiza una operación de sobrescritura se impide la recuperación del fichero mediante técnicas forenses.

Cómo evitar CryptoLocker

El método de infección que utiliza es la transmisión por email mediante el uso de ingeniería social. Por lo que nuestros consejos son:
• Extremar las precauciones ante emails de remitentes no esperados, especialmente para aquellos que incluyen ficheros adjuntos.

• Desactivar la política de Windows que oculta las extensiones conocidas también ayudará a reconocer un ataque de este tipo.

• Tener un sistema de backup de los ficheros críticos, lo que nos garantiza que no solo en caso de infección podamos mitigar el daño causado por el malware, sino que también nos cubrimos antes problemas del hardware.

• Si no tenemos un backup y nos hemos infectado, no recomendamos el pago del rescate. Esta NUNCA debería ser la solución para recuperar nuestros ficheros, ya que convierte este malware en un modelo de negocio rentable, lo que impulsará el crecimiento y la expansión de este tipo de ataque.

• Por último, y muy importante, protégete con un antivirus actualizado, independientemente del sistema operativo que tengas (Windows, Mac o Android)

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba