Tecnología

Nokia registra una ganancia de 11,6 % en el primer semestre del año

Nokia aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en Asia-Pacífico y en Oriente Medio-África, donde se redujeron un 13 % y un 8 %, respectivamente

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 605 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 23 millones de pérdidas registrados en el mismo periodo de 2020.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y junio ascendió a 4.105 millones de euros, un 11,6 % más en términos interanuales, mientras que su ganancia operativa fue de 916 millones de euros, casi diez veces más que en el primer semestre del año anterior.

Según explicó Nokia en un comunicado, esta mejora de la rentabilidad se debió, sobre todo, al control de los costes productivos y al aumento de las ventas y los márgenes de ganancia, especialmente en equipos de telefonía de quinta generación (5G).

«Teniendo en cuenta nuestro sólido comienzo de 2021, estamos revisando al alza nuestras perspectivas para todo el año. Ahora esperamos un margen operativo comparable de entre el 10 y el 12 % para el año completo 2021, frente al 7-10 % anterior», anunció en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark.

La compañía tecnológica finlandesa, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de telecomunicaciones junto a la china Huawei y la sueca Ericsson, facturó 10.389 millones de euros entre enero y junio, un 3,8 % más interanual.

Nokia aumentó sus ventas en todas las regiones geográficas, excepto en Asia-Pacífico y en Oriente Medio-África, donde se redujeron un 13 % y un 8 %, respectivamente.

El incremento de la facturación fue especialmente notable en India, donde creció un 37 %, hasta 538 millones de euros, en Latinoamérica (24 %, hasta 616 millones) y en China (16 %, hasta 776 millones).

En Norteamérica, su mayor mercado en cuanto a ingresos, facturó 3.324 millones de euros, un 4 % más, mientras que en Europa las ventas crecieron un 5 %, hasta 3.136 millones.

Mobile Networks, el negocio de redes móviles de telecomunicación, facturó 4.642 millones de euros, un 2,6 % menos que en el primer semestre de 2020, aunque contabilizando sus ventas con tipos de cambio constantes, estas crecieron un 3 %, según la empresa.

Esta división aumentó 3,7 puntos su margen bruto de ganancia, hasta el 36,3 %, y cuadruplicó con creces su beneficio operativo, que se situó en 263 millones de euros.

Network Infrastructure, su segundo mayor negocio tras la última reestructuración, facturó 3.505 millones de euros, un 18,3 % más interanual, y aportó un beneficio operativo de 170 millones de euros, frente a los 174 millones de pérdidas del mismo periodo del año anterior.

En cambio, su división de servicios en la nube y de redes (Cloud and Network Services) redujo sus ventas un 5,8 % y facturó 1.377 millones de euros, aunque logró recortar un 35 % su pérdida operativa, hasta los 79 millones de euros.

Por su parte, Nokia Technologies, responsable de gestionar su cartera de patentes y licencias, aumentó sus ingresos un 11,2 %, hasta 766 millones de euros, y su ganancia operativa alcanzó los 617 millones de euros, un 12 % más.

Estos ingresos incluyen el uso de su propiedad intelectual por terceros, incluidas sus patentes de equipos 5G, y las regalías procedentes de la venta de los teléfonos móviles de la marca Nokia, fabricados bajo licencia y en exclusiva por la compañía finlandesa HMD Global.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba