Moto E4 vs Moto E3 vs Moto G4 Play
Moto E4, un gama básica con mejoras relevante
El Moto E4 es un smartphone que en realidad es parecido al Moto E3. Por ejemplo, los dos teléfonos inteligentes cuentan con una pantalla de cinco pulgadas con una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. Sin embargo, el Moto E4 es un smartphone que cuenta con algunas mejoras realmente relevantes. El procesador mejora un poco, llegando a contar con un MediaTek MT6737M, de cuatro núcleos, y capaz de alcanzar una frecuencia de reloj de 1,25 GHz. Es mejor que el procesador también MediaTek pero más básico del Moto E3. Además, la memoria RAM es de 2 GB, en lugar de la memoria RAM de 1 GB del Moto E3, y cuenta también con una memoria interna de 16 GB, siendo de 8 GB en el caso del Moto E3. Los dos móviles cuentan con la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD de hasta 128 GB.
Esas son todas las mejores del Moto E4 con respecto al Moto E3, porque incluso los dos móviles cuentan con la misma cámara, siendo de 8 megapíxeles la unidad principal, y de 5 megapíxeles la unidad frontal, y siendo capaz de grabar en alta definición pero no en Full HD. La batería, además, es de 2.800 mAh, lo que es suficiente para ofrecer una autonomía de un día completo en móviles con estas características técnicas.
Moto E4 o Moto G4 Play
Claro que, en el 2016 se lanzó también el Moto G4 Play. Este teléfono inteligente era un Moto G4 de gama media, pero con características de gama básica. De hecho, si comparamos el Moto E4 con el Moto G4 Play vemos que son móviles casi iguales.
El procesador de ambos smartphones es diferente. En el caso del Moto G4 Play el procesador es un Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, aunque la frecuencia de reloj de los dos procesadores es casi la misma. No obstante, si hay que elegir entre un móvil u otro, lo cierto es que yo elegiría el Moto G4 Play por contar con un procesador Qualcomm. A la hora de utilizar el GPS, el Bluetooth, o el WiFi, el procesador Qualcomm ofrece mejores opciones de compatibilidad. Los móviles con procesadores MediaTek no cuentan con un GPS de calidad, y hay más errores a la hora de conectar con unos auriculares o un altavoz Bluetooth, o con una red WiFi.
Aun así, también hay que tener en cuenta que el Moto E4 es un smartphone lanzado en el 2017, mientras que el Moto G4 Play es del 2016. Eso significa que es posible que el Moto E4 reciba actualizaciones a las versiones de Android que se lancen. Por ejemplo, el Moto G4 Play se ha actualizado a Android 7 Nougat. Sin embargo, es posible que el Moto E4 reciba actualización a Android 8.0, aunque esto no se ha confirmado.
Ambos móviles cuentan con el mismo precio. El Moto E4 se lanza con un precio de unos 150 euros, aunque probablemente será algo más barato cuando llegue a las tiendas, con un precio de unos 140 euros. Y este es precisamente le precio del Moto G4 Play actualmente. Si se confirmara que el Moto E4 va a actualizar a Android 8.0 sería uno de los móvil más baratos que contará con actualización para la nueva versión. No obstante, actualmente ambos cuentan con Android 7.0 NOugat como sistema optativo.