La sonda Luna-25 se estrelló contra la superficie lunar tras perder el control
La nave espacial rusa Luna-25 se estrelló contra la Luna después de entrar en una órbita incontrolada, según comunicó la corporación espacial rusa Roskosmos.
La sonda Luna-25 tenía previsto posarse en el polo sur de la luna el 21 de agosto, el objetivo era aterrizar en el polo sur lunar y tomar muestras.
La sonda, que partió el 11 de agosto desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso, entró en órbita este miércoles, tras cinco días y casi diez horas de travesía.
La noche del sábado las perspectivas ya eran pesimistas después de que Moscú informara sobre un problema al desviar a Luna-25 a la órbita previa al aterrizaje. Algunos medios rusos ya daban la nave lunar por perdida.
«Durante la operación, se presentó una situación anormal a bordo (…) que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados», dijo Roskosmos en un breve comunicado. Antes de la pérdida de contacto la nave envió a la Tierra imágenes de la superficie lunar y detectó el impacto de un micrometeorito.
Con esta misión, la primera a la Luna que lanza el país en 47 años, Moscú pretendía desmentir el declive del poder tecnológico y aeroespacial de Rusia desde los días gloriosos de la Guerra Fría.
Recordemos que Moscú fue el primero en lanzar un satélite para orbitar la Tierra, el Sputnik 1, en 1957, y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.
Desde que regresó al Kremlin en 2012, el presidente Vladimir Putin ha soñado con volver a la Luna. La última misión lunar rusa, la Luna-24, fue en 1976, cuando Leonid Brezhnev mandaba en el Kremlin. Una nave soviética, la Luna-2, fue la primera en posarse sobre dicho satélite en 1959, y fue Estados Unidos quién lo repitió años después con su programa Ranger.