Jeep Renegade revela un lobo bajo la piel de cordero
En la primera toma de contacto con el nuevo Jeep Renegade, el pequeño todoterreno que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) producirá este año en Brasil, el vehículo demuestra que es un auténtico lobo bajo la piel de un cordero.
Jeep, una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento en Estados Unidos y el resto del mundo, está particularmente orgullosa del nuevo Renegade, un todoterreno creado en Estados Unidos en colaboración con los italianos de Fiat y que está destinado a uno de los segmentos más competitivos de la actualidad.
«Hoy en día, no hay otro vehículo en el segmento de todoterrenos pequeños tan capaz como Renegade», declaró a Efe el presidente de la marca Jeep, Mike Manley.
En términos similares se expresó el director de Diseño de Jeep, Mark Allen, que calificó el desarrollo de Renegade, el primer todoterreno pequeño de la marca desde el original Jeep creado durante la Segunda Guerra Mundial, como «un proyecto enorme».
«Es el primer proyecto que hemos hecho con tanta implicación de nuestros colegas italianos. Un proyecto enorme. Cuando estábamos trabajando parecía que era interminable pero ahora es como que pasó muy rápido. Hemos hecho muy buenos amigos en Italia con el proyecto y sé que ellos están muy orgullosos del resultado» dijo Allen.
La participación italiana y el hecho de que la arquitectura del Renegade esté compartida con el Fiat 500X ha provocado repetidas preguntas sobre si el vehículo es realmente un Jeep en el sentido de un todoterreno capaz de «llegar a todas partes».
Para despejar cualquier duda, Jeep puso a disposición de los medios especializados un grupo de Renegade de preproducción en una zona montañosa en las cercanías de San José (Estados Unidos) para demostrar las capacidades del nuevo vehículo, tanto en carretera como fuera del asfalto.
En la ciudad, en carretera y en autopista, el Renegade se desenvuelve con facilidad. Sus pequeñas dimensiones y capacidad de maniobra permiten negociar la circulación urbana con gran comodidad. Al mismo tiempo, la posición elevada del vehículo y el tamaño generoso de sus ventanas ofrecen una gran visión al conductor.
En Norteamérica, la familia Renegade, que cuenta con cuatro modelos (Sport, Latitude, Limited y Trailhawk), está disponible con dos motorizaciones y dos transmisiones.
El motor estándar para los modelos Sport y Latitude es el MultiAir Turbo de 1,4 litros que desarrolla 160 caballos de potencia acoplado a una transmisión manual de seis velocidades.
La otra opción es el motor Tigershark de 2,4 litros MultiAir2 que genera 184 caballos de potencia acoplado a una nueva transmisión automática de nueve velocidades, lo que asegura al Renegade uno de las mejoras de eficiencia de consumo de combustible del segmento.
De camino a la pista de todoterreno de Hollister Hills (California, EE.UU.), Renegade Sport demuestra que el motor MultiAir Turbo es más que capaz de ofrecer una conducción animada ascendiendo las sinuosas carreteras de Hollister.
En su interior, el espacio es sorprendentemente amplio dadas las dimensiones externas del vehículo, en particular la altura del techo.
El asiento del conductor ofrece un apropiado apoyo lateral para mantener a su ocupante en posición a pesar de los vaivenes. Para el copiloto, Jeep ha instalado en el salpicadero un agarradero que la compañía asegura que es lo suficientemente robusto como para poder sacudir todo el vehículo.
Los modelos Sport, Latitude y Limited dotados con tracción a las cuatro ruedas cuentan con Jeep Active Drive, un sistema automático de transferencia de potencia que puede proporcionar hasta 1.475 libras-pie, o 2.000 newton-metro, de torsión del motor a las ruedas traseras.
Jeep Active Drive tiene el sistema Select-Terrain de control de tracción por el que el conductor puede seleccionar con un dial las condiciones del terreno: nieve, arena, barro o auto (automático).
Pero donde Renegade realmente revela que es un lobo bajo la piel de un cordero es en el modelo Trailhawk.
Renegade Trailhawk es «trail-rated» e incorpora, entre otras características, la transmisión Active Drive Low con un sistema Selec-Terrain con modo Rock exclusivo, una mayor altura de la carrocería (0,8 pulgadas o 20 milímetros) para superar mejor las irregularidades del terreno y ganchos de remolque.
Renegade Trailhawk es capaz de negociar con seguridad descensos en pendientes de 45 grados, vados de agua, rocas y trampas de arena.
Como declaró a Efe Jim Morrison, director de Mercadotecnia de Jeep, «es increíble lo divertido que es conducir este vehículo. Se puede llevar este vehículo fuera de las carreteras, a donde ningún otro vehículo pequeño como este puede acceder».