Disponible Android 6.0 Marshmallow para el Xperia Z con CyanogenMod 13
Poco a poco la lista de terminales que se van actualizando a Android 6.0 Marshmallow va siendo mayor. Todos los fabricantes han publicado ya cuáles de sus terminales se actualizarán a esta versión del sistema, y en qué momento lo harán. Hay algunos, como este Xperia Z, que por su veteranía no recibirá al actualización por parte de Sony. Pero como sabemos, esto no es problema, y siempre hay alguien que desinteresadamente nos ofrecerá, como en este caso, una versión de CyanogenMod 13, de momento no oficial, para poder disfrutar del último sistema de Google en el Xperia Z.
Así que si a estas alturas nos da lo mismo la garantía de nuestro teléfono, por qué no probar a meterle una ROM distinta que actualice nuestro Xperia Z al nuevo Android 6.0 Marshmallow. Pues bien, gracias a la contribución de un miembro de XDA, ya es posible instalar esta última versión del sistema en el terminal de Sony.
Se trata de una versión plenamente funcional del nuevo sistema operativo, en la que de momento sólo existe un fallo reseñable y que afecta a una de las principales facetas del teléfono, como es su cámara de fotos, que en esta primera versión de la ROM aún no es funcional. En cualquier caso, para poder instalar esta ROM, debéis tener rooteado el Xperia Z. Además es muy recomendable hacer una copia de seguridad del sistema y asumir que esta operación es responsabilidad única del propietario del teléfono. A continuación os mostramos los pasos a seguir para su instalación:
- Descargamos la ROM con CyanogenMod 13 y las Gapps para el Xperia Z
- Extraemos el contenido de ambos archivos al directorio raíz del teléfono
- Iniciamos en modo recovery, por ejemplo TWRP
- Vamos a wipe y limpiamos system, data y hacemos dalvik
- Seleccionamos sobre instalar
- Seleccionamos la rom descargada en el directorio raíz
- Hacemos lo mismo con las Gapps
- Una vez instalados estos dos archivos reiniciamos
- Veremos la nueva animación del sistema mientras hace el primer arranque
Puede parecer complicado, pero en realidad no son muchos pasos, y si lo hacemos con decisión, no nos llevará más de cinco minutos el proceso. Un proceso que sin duda merece la pena, ya que actualiza ala última versión del sistema, Android 6.0 Marshmallow, un teléfono que por la política de actualizaciones de todos los fabricantes, ya es “viejo” para seguir dando soporte.